temas del día

Nacional


La Haya dará a conocer respuestas de Chile y Bolivia tras aclarar concepto de salida soberana al mar

Agencia UNO | Michel Porro | Getty Images
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia y Chile entregaron a la Corte Internacional de Justicia las respuestas a la pregunta formulada por La Haya que pedía aclarar el concepto de “salida soberana al mar”.

Además, el viernes, ingresaron al tribunal los comentarios formulados por ambas naciones al material entregado.

Esas respuestas y comentarios se presentarán este lunes por La Haya, tal como lo comentó el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Heraldo Muñoz.

Chile y Bolivia esperan que la Corte Internacional de Justicia sentencie si tiene o no competencia sobre el tema en litigio: Una salida soberana al mar para el país altiplánico.

Para el Senador Juan Pablo Letelier, quien fue miembro oficial de la delegación nacional en Holanda, el tratado de 1904 es claro en decir que no existen temas limítrofes con Bolivia.

En consecuencia, este lunes, la Corte Internacional de Justicia presentará las respuestas y comentarios enviados por Chile y Bolivia para aclarar el concepto de “salida soberana al mar”.

Tras ello, La Haya comenzará el proceso para sesionar si tiene o no jurisdicción sobre la demanda boliviana que pide a Chile una salida soberana al Océano Pacífico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados