La política en Los Lagos se ha visto marcada por la polémica del caso Penta al involucrar a dos parlamentarios de la zona, Iván Moreira y Felipe De Mussy, ambos pertenecientes a la UDI. En relación a estos hechos, diferentes actores políticos de la región se han referido al tema y han concordado en que falta una ley que regule el financiamiento de las campañas.

Uno de los referentes de la Alianza en la región y que también pertenece a la UDI, Carlos Recondo, se refirió a la situación que viven los parlamentarios, además de la campaña a senador por el financiamiento que obtuvo de Penta, Iván Moreira.

Recondo, dijo que una cosa es su intento fallido por ser senador y otra es lo que vino después con el financiamiento de la campaña, asegurando que los partidos nunca se han manifestado sobre los recursos para subvencionar a la política.

En cuanto a las decisiones de la UDI para elegir o designar candidatos, Recondo aseguró que estos deben dejar de manejar entre cuatro paredes estas decisiones y cumplir con lo requerido sólo por las cúpulas.

En cuanto al caso Penta y los cinco políticos que serán formalizados por la Fiscalía en base al delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas, dos son parlamentarios en ejercicio, por lo que cualquier medida cautelar que se solicite en su contra implicaría el desafuero, dijo.