Parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la Alianza respondieron a los dichos del presidente Evo Morales, asegurando que recurrir a otra instancia internacional para solicitar acceso soberano al mar por la costa chilena es desconocer la decisión de la Corte Internacional de Justicia, sin respetar el derecho internacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que de no ser favorable la decisión que dictamine el tribunal internacional sobre su competencia para dirimir la demanda marítima presentada contra Chile, apelarán a nuevas estrategias para negociar su salida al mar.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Sabag, señaló que si la Corte se declara incompetente marca un punto final en el caso para Chile, aunque hay claridad de que Bolivia recurrirá a otras instancias.

Sabag recalcó que más allá de la decisión que determine la CIJ, Chile espera que mejoren las relaciones bilaterales con el país, para generar un espacio de colaboración mutua.

El diputado PPD Jorge Tarud aseguró que las declaraciones del presidente boliviano demuestran su desprecio por el derecho internacional, y refuerza la
debilidad de los argumentos presentados por este país que, a su juicio, estuvieron basados en una demanda política.

Por su parte el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, señaló que los dichos del presidente Evo Morales parecen demostrar una posible “derrota” ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Los alegatos presentados por Chile y Bolivia finalizaron el viernes pasado, donde el juez japonés Hidashi Owada solicitó a ambos países definir a qué se refieren cuando hablan de “acceso soberano al mar”, puesto que no es un término que esté reconocido en el derecho internacional.

El plazo máximo para responder a esta pregunta está fijado para el miércoles 13 de mayo.