El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, respondió a los dichos de Evo Morales, quien aseguró que tiene otros “planes interesantes” si los resultados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya no fueran favorables para su país.

“El Presidente Morales señaló en el pasado que respetaría el fallo de La Haya, sin embargo, sus declaraciones al término de los alegatos en la Corte demuestran fehacientemente su desprecio por ésta”, manifestó el diputado.

Lee también: Bolivia anuncia nuevas estrategias en caso de no prosperar demanda en La Haya

Al mismo tiempo, Tarud agregó que “Morales reconoce la debilidad de los argumentos de Bolivia, quienes han planteado una demanda netamente política y contraria al derecho internacional. Al recibir Morales la batería jurídica contundente expresada por Chile en la Corte tanto en el primer alegato como en el segundo, Morales se da perfectamente cuenta de que el Pacto de Bogotá y el Tratado de 1904 son categóricos en la incompetencia que tiene la Corte de La Haya para revisar y modificar tratados anteriores a 1948″.

“Morales nos comunica que después de La Haya proseguirá con su política de intentar desconocer el Tratado de 1904 y, por lo tanto, proseguirá con su campaña en contra de Chile”, acusó.

En ese sentido, el parlamentario señaló “es ciertamente lamentable que el Presidente de Bolivia nos haga perder tiempo y recursos, dado que defendernos en La Haya implica un gasto para todos los chilenos”.