Los ministros de Defensa de cinco países de la UE, entre ellos España, analizarán este domingo qué acciones adoptar contra el tráfico de seres humanos en el mar Mediterráneo y cómo reforzar la defensa del bloque.

Los responsables francés, alemán, polaco, italiano y español se reunirán en la localidad bretona de Lorient (oeste de Francia), con motivo de su liberación el 10 de mayo de 1945, dos días después de la capitulación de la Alemania nazi.

Tras una serie de dramáticos naufragios de embarcaciones con migrantes a bordo, los ministros “examinarán las posibles modalidades de una acción [militar] europea” en el Mediterráneo, informó el ministerio francés de Defensa.

Esta reunión se produce días antes del consejo de ministros europeos de Defensa prevista el 18 de mayo.

Pero la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, deberá presentar ya el lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las grandes líneas de las acciones militares contra los traficantes de seres humanos en Libia, acordadas el 24 de abril durante una cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos.

La Unión Europea, que busca interceptar y destruir los barcos utilizados por los traficantes de seres humanos, necesita el aval de Naciones Unidas, al no poder actuar en aguas territoriales libias o detener una embarcación con bandera de un país sin un mandato internacional.

A la espera de este visto bueno, cuya aprobación podría complicarse si Rusia presenta objeciones, los europeos pueden actuar contra los barcos sin bandera.

Mientras tanto, la UE comenzará por lo más simple, es decir, la puesta en común de las informaciones sobre los traficantes, indicó una fuente europea.

En la reunión de Lorient, Francia intentará además lograr progresos sobre la cuestión de la defensa europea, que también se abordará en la cumbre europea de junio.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió el jueves la creación de unas fuerzas armadas comunes a los 28 Estados miembros y estimó que una “horda de gallinas” es más combativa que el bloque.