Nacional


Corte penquista desecha denuncia de vecinos de Hualpén por malos olores desde ENAP

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia rechazó un recurso de vecinos de Hualpén contra ENAP, por episodios de malos olores y contaminación. La sentencia entregó como principal argumento el plan de relocalización alcanzado entre la empresa y los residentes del sector El Triángulo.

La acción legal había sido presentada en octubre del año pasado, cuando una serie de eventos obligaron al traslado de una docena de personas a distintos centros asistenciales de Hualpén, a raíz de los malestares causados por emanaciones desde la Refinería Bío Bío.

Según el fallo, la Corte de Apelaciones de Concepción no puede intervenir cuando ya hay sumarios administrativos en la Seremi de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente, agregando como principal argumento el acuerdo de relocalización de alrededor de 300 familias, lo que cuestiona el abogado de los vecinos, Adolfo Ortega.

Los vecinos del Triángulo y Nueva El Triángulo pedían al tribunal de alzada ordenar a ENAP evitar la repetición de los eventos de malos olores y contaminación, pues hasta que se concrete la relocalización pasarán varios años.

En ese sentido, y expresando que se respetaba la resolución judicial, desde la refinería, su gerente Patricio Estay subrayó en el trabajo de la estatal para mitigar los impactos medioambientales.

Para los vecinos afectados por años a raíz del funcionamiento de la planta en Hualpén, es decepcionante que los jueces no actúen, aunque con resignación entienden lo que pasa, según sostuvo Yolanda Basulto.

La sentencia será apelada, adelantó el abogado Ortega, de manera que sea revisada por la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados