Nacional


Informes de Martelli para SQM Salar eran “copy paste” de diarios y Wikipedia: costaron $245 millones

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del caso SQM, este jueves se reveló que los informes que el operador Giorgio Martelli emitía a SQM Salar, como parte de una cuestionada asesoría que facturó alrededor de $245 millones entre 2012 y 2013, incluirían contenido plagiado y su precio real en el mercado sería mucho menor de lo que se pagó por ellos.

Se trata de una investigación periodística efectuada por The Clinic Online, quienes tuvieron acceso a 24 informes que constituyeron la asesoría prestada por la empresa creada por Martelli a fines de 2011, Asesorías y Negocios SPA (AyN), una compañía sin oficinas, sin teléfono ni información oficial en la web, destinada a realizar estrategias y contratos con movimiento de dinero y participación en sociedades, ya sea para ellos o para terceros.

Lee también: Análisis económico y revisión bibliográfica en informes que Peñailillo entregó a Martelli

De acuerdo a fuentes citadas por el portal, el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, solicitó 1 millón de dólares para la campaña de la presidenta Michelle Bachelet. Martelli, quien debía encontrar el método para obtener los fondos, habría propuesto al ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse González, entregarle de manera mensual una asesoría escrita para facturar el dinero.

La asesoría prestada por AyN entre 2012 y 2013 sólo abarcó esos 24 documentos, y SQM pagó un total de $245.999.332 por ellos. En 2012 canceló $8 millones mensuales por el servicio, y en 2013 fluctuó entre $8.333.333 algunos meses hasta $25 millones en junio de ese año.

Esos $25 millones pagados en junio de 2013 corresponden a un informe de 24 páginas elaborado por Martelli, es decir, cada página le costó $1.041.666 a la minera.

Éste es un precio elevado considerando cuánto cobran otras compañías del mercado. Según indicaron profesionales especialistas del rubro, el máximo costo que este tipo de asesorías cuestan es $2.330.900 mensuales, suponiendo que AyN sea una de las mejores del área.

De hecho, un experto que alto cargo en empresas de comunicaciones acotó que incluso “ese monto es alto. Por un seguimiento de cuenta, con dos o tres ejecutivos, con informes diarios, no mensuales, reuniones y gestión de prensa se cobran $3 millones, porque la competencia es alta”.

¿Y en qué consistían estos millonarios informes elaborados por la empresa de Martelli para SQM Salar? Éstos tenían entre 12 y 24 páginas cada uno, y 19 documentos del total de 24 incluían textos copiados de forma textual, en su mayoría provenientes de noticias publicadas por el diario La Tercera, el cual no es citado en ninguna parte, ya que la compañía los presentó como redacciones propias.

Además, en algunas ocasiones se incluían párrafos copiados desde Wikipedia, el popular portal conocido como “la enciclopedia libre”, y resúmenes de las leyes aprobadas durante ese mes en el país.

Eso sí, en ningún caso se justificó el porqué las informaciones presentadas eran relevantes para SQM Salar.

Como si eso no fuese suficiente, también se presentan discordancias en torno a las fechas: un informe supuestamente entregado en marzo de 2012 habla sobre las críticas que el entonces presidente Sebastián Piñera realizó a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien apoyó la demanda marítima de Bolivia… hecho que en realidad ocurrió en octubre de 2013, es decir, un año y medio después.

Asimismo, allí mismo se afirma que “Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, exigiendo que Chile se vea obligado a negociar una salida al mar”, pero dicha acción judicial fue presentada el 24 de abril de 2013, no en marzo de 2012.

Cabe mencionar que SQM Salar no tenía considerado rectificar su declaración sobre estos informes ante el Servicio de Impuestos Internos, por lo que no admitiría que esta asesoría no era necesaria en la rebaja de renta.

No obstante, si el SII determina que el servicio no ameritaba el pago realizado o no pertenecía a su giro, y que se trata de gastos artificiosos, irregulares o falsos, podría comenzar una indagación por posible delito.

A continuación puedes ver algunos de los párrafos presentes en los informes de Martelli para SQM, que fueron copiados desde medios y Wikipedia, según dio a conocer The Clinic Online:

Informe de febrero de 2012, texto copiado del diario La Tercera:

The Clinic Online

The Clinic Online

Informe de marzo de 2012, texto copiado de Wikipedia:

The Clinic Online

The Clinic Online

Informe de abril de 2012, texto copiado del diario El Mercurio:

The Clinic Online

The Clinic Online

Informe de diciembre de 2012, texto copiado desde revista América Economía:

The Clinic Online

The Clinic Online

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados