temas del día

Nacional


Profesores de La Serena continúan en paro indefinido pese a firma de convenio

Diario El Día
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 1.492 millones de pesos ascienden los recursos que, a través de un convenio suscrito entre el municipio de La Serena y el Ministerio de Educación, la entidad de Gobierno traspasó a la Corporación Gabriel González Videla.

Los dineros serán destinados íntegramente a financiar el plan de iniciativas FAEP 2015, que consideran, entre otros puntos, el saneamiento financiero -fundamentalmente- el pago de las deudas previsionales.

El seremi de Educación de la región de Coquimbo, Pedro Esparza, y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicaron que con esto será posible hacer efectivo el pago de las cotizaciones pendientes a los profesores de establecimientos municipales de la capital regional, cuya deuda los llevó a iniciar un paro indefinido el día lunes.

“Ellos estaban conscientes de que estos dineros llegarían, el tema era cuándo, pero ahora ya lo hemos concretado y por lo tanto vamos por un muy buen camino. Entendemos la molestia de los profesores, pero hoy día les podemos decir que estamos cumpliendo y que vamos a pagar la previsión”, sostuvo el edil.

El alcalde fue cauto respecto a si espera que con este anuncio el Colegio de Profesores deponga la paralización. “Esta es una de las demandas que tienen ellos, pero aquí también existen temas que tienen que ver más con lo que sucede a nivel nacional, que difícilmente nosotros podríamos resolver. Los temas locales nosotros también los hemos estado resolviendo y habrán algunos que se tengan que afinar o consensuar, pero existe la buena intención”, manifestó Jacob.

El seremi de Educación, Pedro Esparza, también valoró la firma del convenio e insistió en que “esperamos que con este aporte que se está haciendo, la deuda pueda ser un tema del pasado (…) Pero este no es el único esfuerzo que estamos haciendo como ministerio por la educación pública, hay un esfuerzo global que se hace y obviamente que este paro de funciones debilita el funcionamiento. Por lo tanto, yo apelo a los colegas docentes de que aquí tenemos una muestra más de que ellos no están abandonados a su suerte y que debemos generar esfuerzos en conjunto”.

El paro continúa

El presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez, fue categórico al señalar que “el paro continúa”.

El dirigente, si bien reconoce que con la firma del convenio existe un avance, indicó que la problemática estaría lejos de solucionarse.

“Con estos dineros se pagarán las cotizaciones del 2013 y 2014, pero, ¿qué pasa con los años anteriores? En relación a eso todavía no hay respuestas concretas, por lo tanto aquí la movilización va a continuar”, expresó.

Además, Sánchez insistió en que la deuda previsional es sólo un motivo por el cual tomaron la decisión de paralizar y que aún existen ítems que no son abordados.

“A nivel local nosotros también hemos planteado el tema de la titularidad, y el del acoso laboral a los colegas (…) Como colegio vamos a continuar luchando por nuestros derechos. Por eso, el día jueves estamos convocando a una marcha en la que vamos a manifestar una vez más nuestro descontento”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados