Por primera vez se reunieron los alcaldes, la Corporación de la Madera (Corma) y el intendente de la región del Bío Bío para discutir los problemas de seguridad y trato que alegan las comunidades próximas a las empresas forestales.

Sentidos y conocidos son los problemas que afectan a las comunidades y que asocian a la producción forestal tales como la sequía, la desaparición de terreno agrícola, los incendios, la destrucción de caminos, la contaminación, entre otros, y que contiene un documento elaborado por la Asociación de Municipalidades.

Todos esos temas se expusieron en un encuentro que significa un primer acercamiento, el primer cara a cara, entre los distintos actores, que en un plazo de tres meses deberán afinar los planteamientos en materia de diagnóstico y una hoja de ruta para posibles soluciones.

Los cuestionamientos apuntaron a los forestales. El Presidente de Corma Bío Bío, Jorge Serón, manifestó su disposición a conversar, incluso aseguró que los problemas de las comunidades son también los problemas de las empresas y asumió responsabilidad en un punto.

Los alcaldes exigirán soluciones en esta instancia. Así lo recalcó el presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío, Ángel Castro, quien fue enfático, en recalcar que de no haber respuestas positivas habrá movilización social.

Por su parte, el alcalde de Florida, Jorge Roa, aseguró que el 54% del territorio de su comuna está ocupado por pinos y eucaliptus… 50 camiones aljibe abastecen a sus sectores rurales para subsistir y no aceptará más “parches”.

Mientras que el intendente Rodrigo Díaz explicó la metodología de trabajo y colocó sus esperanzas en los resultados. Consultado por Radio Bío Bío sobre su posición en esta materia se limitó a contestar.

Tres son las materias sobre las que discutirán las comisiones: situación tributaria, recursos naturales y externalidades negativas del sector forestal.