Nacional
Ediles, Corma y Gobierno sostienen cita por impacto de actividad forestal en comunidades de Bío Bío
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez se reunieron los alcaldes, la Corporación de la Madera (Corma) y el intendente de la región del Bío Bío para discutir los problemas de seguridad y trato que alegan las comunidades próximas a las empresas forestales.

Sentidos y conocidos son los problemas que afectan a las comunidades y que asocian a la producción forestal tales como la sequía, la desaparición de terreno agrícola, los incendios, la destrucción de caminos, la contaminación, entre otros, y que contiene un documento elaborado por la Asociación de Municipalidades.

Todos esos temas se expusieron en un encuentro que significa un primer acercamiento, el primer cara a cara, entre los distintos actores, que en un plazo de tres meses deberán afinar los planteamientos en materia de diagnóstico y una hoja de ruta para posibles soluciones.

Los cuestionamientos apuntaron a los forestales. El Presidente de Corma Bío Bío, Jorge Serón, manifestó su disposición a conversar, incluso aseguró que los problemas de las comunidades son también los problemas de las empresas y asumió responsabilidad en un punto.

Los alcaldes exigir√°n soluciones en esta instancia. As√≠ lo recalc√≥ el presidente de la Asociaci√≥n de Municipios del B√≠o B√≠o, √Āngel Castro, quien fue enf√°tico, en recalcar que de no haber respuestas positivas habr√° movilizaci√≥n social.

Por su parte, el alcalde de Florida, Jorge Roa, asegur√≥ que el 54% del territorio de su comuna est√° ocupado por pinos y eucaliptus… 50 camiones aljibe abastecen a sus sectores rurales para subsistir y no aceptar√° m√°s “parches”.

Mientras que el intendente Rodrigo Díaz explicó la metodología de trabajo y colocó sus esperanzas en los resultados. Consultado por Radio Bío Bío sobre su posición en esta materia se limitó a contestar.

Tres son las materias sobre las que discutirán las comisiones: situación tributaria, recursos naturales y externalidades negativas del sector forestal.

URL CORTA: http://rbb.cl/c7ss
Tendencias Ahora