temas del día

Nacional


Cámara aprueba proyecto que crea 15 nuevos CFT estatales

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que crea quince centros de formación técnica estatal, los cuales se distribuirán uno por cada región del país.

La votación contó 94 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones de los congresistas. De esa forma el proyecto ahora pasará a revisión por parte del Senado, en segundo trámite constitucional.

Cabe destacar que la iniciativa contempla la vinculación de cada CFT con una universidad estatal acreditada institucionalmente para que ambas contribuyan al desarrollo del territorio regional, en que se ubica y establecer programas de acceso especial para los egresados de los centros de formación técnica.

De esa forma la idea es permitir a futuro seguir cursando estudios en dicha universidad, a través de la integración de mallas curriculares.

Para ello la presidenta de la República deberá fijar a través de un decreto con fuerza de ley establezca dicha tutela hasta la primera acreditación institucional de dicho CFT y se establecerá excepciones en el caso de regiones que no cuenten con universidades estatales.

Además la presidenta deberá contemplar la fecha de inicio de las actividades académicas y la comuna donde funcionará el CFT en cada región.

Cada nueva entidad educacional será financiada por los aportes asignados bajo la ley de presupuesto y los recursos que perciban por concepto de matrícula y aranceles entre otros.

Al respecto, el diputado nortino Marcos Espinosa (PRSD), valoró la decisión que tomó la jefa de Estado de priorizar a Calama para establecer el nuevo CFT estatal de la región de Antofagasta.

“Esta es una señal inequívoca de desconcentración y fortalecimiento de las regiones. En la segunda región tenemos dos efectos descentralizadores, uno nacional y otro regional, al considerar a Calama como la comuna donde se creará este centro cuya esencia es que será administrado, sustentado y solventado por el Estado”, recalcó el parlamentario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados