Nacional


Diputado Sabag se mostró confiado en La Haya y emplazó a Evo Morales a respetar el fallo

www.jorgesabag.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes se iniciaron los alegatos en la Corte Internacional de La Haya, donde Bolivia solicitó obligar a nuestro país a negociar una salida con soberanía al mar.

Chile intervino con una serie argumentos para objetar la competencia de la Corte frente a la demanda boliviana. Esta instancia jurídica ha generado inquietud en la opinión pública, ya que se entiende que “es posible” que el tribunal otorgue lo que Bolivia demanda.

Hernán Varela, experto en derecho internacional de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señaló que lo que el argumento de Chile es sólido, y a su juicio, la Corte no tiene competencia.

Varela agregó que Bolivia ha sido inteligente ya que se presentó frente al tribunal con un motivo tangencial a la real aspiración que es la salida al mar, y que bajo esa lógica espera que la Corte falle a favor de Chile.

Esta jornada se desarrolló en medio de la estrategia comunicacional ultra nacionalista impulsada por el Gobierno boliviano, maniobra duramente criticada por el diputado Jorge Sabag, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Ambos concordaron en que la operación mediática boliviana responde a la búsqueda de apoyo internacional al ubicarse públicamente en la posición de desventaja, y además, elevar la popularidad de Evo Morales, que luego de la última elección municipal bajo considerablemente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados