Nacional


Canciller Muñoz subraya que “obligación de negociar” fue un cambio en estrategia jurídica boliviana

Raúl Lorca | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Asegurando que Chile tiene argumentos “muy convincentes”, el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz expresó en La Haya que nuestro país cuenta con la fortaleza de un tratado vigente para responder a la demanda de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia.

El canciller presenciará desde este lunes los alegatos por la solicitud de excepciones preliminares presentada por Chile ante la demanda, asegurando que el tribunal internacional no cuenta con la competencia para ver el caso.

“Lo que busca Bolivia es desconocer el Tratado de Paz y Amistad que puso fin a la guerra 25 años después del pacto de tregua, con un tratado que fue libremente negociado y ratificado por ambos congresos”, señaló Muñoz, sosteniendo que el vecino país “está centrándose en el siglo XIX”.

Respecto a la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico, el ministro sostuvo que esto responde a un cambio en la estrategia boliviana, que en un principio apuntaba a desconocer el tratado de 1904.

“Cuando los abogados le dijeron a las autoridades bolivianas que esa no era la estrategia, porque con esa estrategia la Corte le iba a decir inmediatamente que no, cambiaron a esta supuesta obligación de negociar. Así que ellos mismos han estado diciendo en los últimos tiempos de que lo que se trata es de cuestionar el tratado de 1904 y ahora han cambiado de caballo”, manifestó el canciller.

Por lo anterior, dijo que el equipo jurídico buscará demostrar ante la Corte que Bolivia siempre ha pensado “en revisar unilateralmente el tratado”, y descartó que el apoyo que ha recibido la demanda boliviana y las manifestaciones en su favor interfieran en el proceso.

“La fortaleza de Chile es que tenemos la fortaleza de un tratado válido y vigente. Eso es lo fundamental y que el planteamiento de Bolivia es claramente contrario al artículo 6º del Pacto de Bogotá que es el que ampara la demanda boliviana”, afirmó el secretario de Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados