Una semana ya han cumplido paralizados los profesores y asistentes de la educación de Quilpué, por la deuda de $2.500 millones que mantiene la Corporación Municipal en el pago de sus cotizaciones previsionales.

La seremi de Educación, Javiera Serrano, se reunió con representantes de los profesores y asistentes de la educación, para informar y aclarar los procedimientos respecto del financiamiento de la educación pública, en busca de una solución al conflicto que mantienen con el municipio.

Al respecto, la autoridad indicó que están efectuando gestiones para que las primeras transferencias de programa de financiamiento 2015, que se hagan durante el primer semestre en el caso de Quilpué, sean destinadas al pago de la deuda previsional y las otras que se mantengan con los profesionales de la educación.

Gustavo Castro, vicepresidente provincial del Colegio de Profesores Marga Marga, se manifestó confiado de la solución informada, que llegaría a través de la Dirección Provincial, para destrabar el conflicto, y destacó que este paro es algo que no se registraba en la comuna desde hace mucho tiempo.

Juan Fuentes, presidente de los asistentes de la educación de Quilpué, dijo que estos dineros darán tranquilidad a sus colegas, puesto que según la información, se podría resolver hasta el 80% de las deudas.

Ello permitirá acceder a beneficios que se les veían negados con ésta, como cobrar sus licencias médicas, optar a créditos y otros.

La seremi de Educación recordó que en el marco de la reforma educacional, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal contempla la ejecución y uso de estos recursos como prioridad para el pago de deudas previsionales de docentes y asistentes de la educación. En los casos de comunas críticas como Valparaíso y Quilpué, este fondo debe cubrir la deuda previsional pendiente, afirmó.