Nacional
Canciller peruana asegura que Chile envió nuevo escrito sobre acusación de espionaje
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile envi√≥ “hace pocos d√≠as” a Lima un nuevo escrito referido a las denuncias de espionaje planteadas por Per√ļ, inform√≥ el lunes la canciller peruana Ana Mar√≠a S√°nchez Vargas de R√≠os.

“Se ha recibido hace pocos d√≠as, un complemento, una adenda a la segunda nota chilena, que en su oportunidad no se consider√≥ suficiente”, dijo la ministra peruana de Relaciones Exteriores, durante una presentaci√≥n en el Congreso.

“La Canciller√≠a ha hecho sus comentarios y recomendaciones sobre esta materia. Dicha adenda se encuentra siendo evaluada por el presidente (Ollanta Humala), quien dirige la pol√≠tica exterior”, agreg√≥.

S√°nchez y todo el gabinete acompa√Īan al primer ministro, quien acudi√≥ al Congreso en busca del voto de confianza a su nominaci√≥n, que ocurri√≥ hace casi un mes.

Las relaciones bilaterales entre Santiago y Lima se tensaron el 20 de febrero cuando Per√ļ present√≥ una nota de protesta en la que aseguraba que tres marinos peruanos fueron detenidos bajo la acusaci√≥n de haber vendido informaci√≥n a agentes chilenos entre 2005 y 2012.

A raíz de ello, Lima llamó a consultas a su embajador y el 8 de marzo, tras recibir una primera respuesta con una explicación de Santiago que consideró insatisfactoria, retiró a su representante diplomático en Santiago.

El contenido de la explicaci√≥n no se difundi√≥. Per√ļ insisti√≥ en que ten√≠a pruebas del espionaje, entre ellas, comunicaciones por WhatsApp entre los jefes de inteligencia naval de ambos pa√≠ses, en donde el chileno admitir√≠a esa pr√°ctica.

Identificó además a un posible oficial chileno que habría servido de enlace para esa operación.

El 1 de abril, el presidente Humala confirm√≥ que Chile envi√≥ una segunda carta a Per√ļ sobre el tema, y dijo que se evaluar√≠a.

Hasta la revelaci√≥n hecha este lunes por la canciller peruana sobre el a√Īadido a esta segunda carta, no se conoc√≠a que Per√ļ tambi√©n hab√≠a considerado insuficiente la segunda misiva.

El gobierno peruano ha dicho que no repondr√° a su embajador hasta recibir las necesarias explicaciones sobre un hecho del cual tiene “pruebas fehacientes”. En respuesta, Chile tambi√©n retir√≥ a su embajador.

Chile y Per√ļ, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, resolvieron en 2014 un litigio sobre l√≠mites mar√≠timos abierto en la Corte de Justicia Internacional de La Haya.

Amabos paíse mantienen además sólidas relaciones comerciales y forman parte del bloque económico Alianza del Pacífico, junto con Colombia y México.

URL CORTA: http://rbb.cl/c6a9
Tendencias Ahora