temas del día

Internacional


Investigación a ex jefe del FMI afecta al partido de Mariano Rajoy

Rodrigo Rato | Pierre-Philippe Marcou | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La investigación por blanqueo de capitales y fraude al ex director del FMI Rodrigo Rato, imputado ya en otros dos casos de corrupción, “afecta especialmente” al partido conservador en el poder en España en este año electoral, reconoció el sábado el jefe del gobierno.

Investigado por el fisco español, Rato, que fue ministro de Economía y número dos del gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004) antes de dirigir el FMI hasta 2007, vio su domicilio y su despacho registrados el jueves y el viernes en el marco de una investigación por “blanqueo, fraude y alzamiento de bienes”.

Un juez ordenó asimismo el bloqueo de todas sus cuentas bancarias.

Desde hace días, los problemas judiciales del que fuera considerado a principios de los años 2000 como uno de los grandes candidatos para gobernar el país copa todas las portadas alimentando la indignación ante la corrupción y el fraude de una población asfixiada por la crisis.

“Como a cualquier español, no nos gusta que se produzcan este tipo de acontecimientos, que ojalá jamás se vuelvan a producir en el futuro”, declaró Mariano Rajoy a los periodistas antes de un mitin de su partido en Murcia, en el sureste, en precampaña para las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo.

“En el caso del Partido Popular (PP) nos afecta especialmente puesto que Rodrigo Rato ha sido durante muchos años uno de los activos más importantes de nuestro partido”, agregó.

Denunciando la corrupción y a las élites, partidos emergentes como Podemos (antiliberal) o Ciudadanos (centro) amenazan la hegemonía de las dos grandes formaciones: los conservadores de Rajoy y los socialistas dirigidos por Pedro Sánchez.

El dirigente de Ciudadanos Albert Rivera recordó este sábado en declaraciones a los medios que su partido propone un pacto anticorrupción abierto a la firma de todos en el cual se pretende “que en ningún gobierno haya personas imputadas en un caso de corrupción”.

“Lo que si me enorgullece es que la impunidad se acabe”, dijo Albert Rivera antes de concluir que con el caso Rato “la máquina del Estado esta haciendo su trabajo”.

Pedro Sánchez pidió por su parte esta semana la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras informarse que Rato se acogió a una amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo en 2012.

La investigación a Rato “no tiene absolutamente nada que ver con el proceso de regularización fiscal que el gobierno puso en marcha en el año 2012, insisto no tiene absolutamente nada que ver, sino que se deriva de actuaciones normales de la agencia estatal tributaria española”, aseguró este sábado Rajoy.

“El gobierno ha hecho batalla a lo largo de esta legislatura en la lucha contra cualquier tipo de fraude”, subrayó Rajoy, que buscará su reelección en comicios legislativos a finales de año.

Imputado en otros dos casos de corrupción, Rato fue suspendido del PP en octubre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados