El Gobierno aseguró que las indicaciones que formuló al proyecto de ley de reforma laboral fortalecerán la negociación colectiva y no descartó nuevas correcciones o perfeccionamientos. Desde el mundo sindical manifestaron su molestia con la mantención de algunas definiciones, como los servicios mínimos y el reajuste sin IPC, por lo que evalúan movilizaciones.

Con la presencia de los ministros de Hacienda y Trabajo, la comisión del sector de la Cámara comenzó a revisar este martes las 819 indicaciones que el Gobierno y diputados presentaron al proyecto de ley de reforma laboral.

La atención, sin embargo, está puesta en las 129 indicaciones de La Moneda, pese a que la mayoría son correcciones verbales, ya que legislar sobre negociación colectiva es de exclusiva atribución del Ejecutivo.

Así lo enfatizó la ministra Javiera Blanco, quien solicitó las indicaciones parlamentarias, para analizar el eventual patrocinio de algunas de ellas.

La secretaria de Estado sostuvo que las modificaciones del Gobierno son fruto del diálogo y no descartó nuevas indicaciones.

Para el sector privado, este proceso de audiencias y reuniones que desarrolló el Ministerio del Trabajo fue irrelevante, ya que el Gobierno escuchó, pero no consideró los planteamientos de los grandes empresarios.

Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, quien señaló que las indicaciones del Gobierno sólo buscan satisfacer los requerimientos de la CUT.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores no se siente representada con las indicaciones a la reforma laboral. Así lo señaló el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, quien manifestó su molestia con varios puntos.

Entre ellos, mantener el funcionamiento de servicios mínimos y el piso de la negociación sin IPC, además de conservar los pactos de flexibilidad laboral.

También disgustó la reposición de la facultad de federaciones y confederaciones para negociar colectivamente, lo que fue calificado como “letra muerta” por Nolberto Díaz, quien afirmó que la CUT ya evalúa movilizaciones.

Algunos elementos destacados por el mundo sindical son acortar de un año a 7 meses la entrada en vigencia de la ley y que se extienda a 90 días el fuero para trabajadores de la comisión negociadora sindical.