Nacional


Trabajadores de Falabella Ahumada realizan inédita huelga exigiendo mejoras laborales

Nino_Mundaca | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el pasado 10 de abril los miembros de los sindicatos 1, 2 y 3 de Falabella Ahumada realizan una huelga legal, detonada tras meses de negociación por una serie de bonos y asignaciones solicitadas para las 434 personas que trabajan en el lugar.

Se trata de la totalidad de los trabajadores de esta multitienda, quienes luego de pasar por el periodo de buenos oficios que se iniciaba en la primera semana de abril, votaron y acordaron realizar una huelga legal, que se concretó a partir del viernes pasado.

Los trabajadores explicaron que para el 24 de marzo las negociaciones tenían un avance significativo en que la empresa había acogido nueve puntos solicitados, entre ellos la posibilidad de que las personas con recién nacidos trabajaran de lunes a viernes y no de lunes a domingo, durante los dos primeros años de vida de sus hijos.

Sin embargo, hubo otros puntos que no fueron aceptados por la empresa de retail, como el aumento una asignación para colación por 2800 pesos, un bono de escolaridad, un aumento en las asignaciones de Fiestas Patrias y Navidad, un bono de vacaciones de 150.000 pesos y un bono de término de conflicto de 1.500.000 pesos, sin distinción de la jornada de trabajo que realicen los trabajadores adheridos a esta movilización, según indicó Ana Droguett, presidenta del Sindicato nº3.

Sindicato Falabella

Sindicato Falabella

Debido a que no se logró acuerdo y tras la mediación de la Dirección del Trabajo en el marco de los Buenos Oficios, la empresa volvió a la oferta inicial que presentó el 3 de marzo, que incluía un reajuste del sueldo de acuerdo al IPC, un bono de termino de conflicto desde 60.000 a 600.000 pesos dependiendo de la antigüedad y jornada, y una gifcard para compra de calzado en cuotas.

Desde Falabella indicaron mantienen su disposición al diálogo y esperan llegar a un pronto acuerdo con los trabajadores. “Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar a nuestros clientes y les informamos que el resto de las tiendas de Falabella se encuentran operando normalmente”, afirmaron.

Por el momento se mantienen paralizados los miembros de los tres sindicatos de Falabella Ahumada, la más antigua que tiene esta cadena en el país y que, según los trabajadores, por primera vez en 125 años hace uso del derecho a huelga legal, que ha recibido apoyo de los sindicatos de Rancagua, Puerto Montt, Chillán y Talcahuano, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados