Nacional


Patricio Walker: Se generaría un precedente riesgoso si La Haya se pronuncia a favor de Bolivia

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), indicó que la misión del Estado chileno es demostrar que Bolivia no tiene ningún fundamento ante la demanda marítima.

A semanas de que se efectúen los alegatos por la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente de ese país, Evo Morales, aseguró que “los tratados no son eternos”, en referencia al acuerdo que fijó los límites con Chile.

Al respecto, el senador Patricio Walker indicó que “sería negativo que La Haya fallara a favor del país antiplánico”, sentenciando que “se generaría un precedente riesgoso para el mundo”.

Esto porque apuntó a que sería un caos internacional de ser aprobada, ya que provocaría una “anarquía absoluta en materias del Derecho Internacional”.

En esa línea, Walker también emplazó al mandatario de Bolivia a manifestar si cumplirá o no el fallo de la demanda.

El senador confirmó que estará presente en La Haya el próximo 4 de mayo, cuando se revise la competencia del tribunal para dimitir el litigio, y enfatizó en que “Chile siempre ha cumplido los fallos oportunamente”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto González, dijo que este escenario servirá para que conozca la verdad de los bolivianos, y así poder dejar de lado la actitud dilatoria de Chile.

Gonzáles agregó que las actitudes de hacer un llamado, son simplemente estrategias para generar un escenario que les favorezca, el que sea de confusión y caos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados