Continúan apareciendo antecedentes en la arista Soquimich que complican a los partidos políticos. Esta vez Renovación Nacional se vio envuelta, debido a una sociedad relacionada a ellos, denominada “Asesorías Técnicas” Asetec, que fue creada en 1990, la que también financia al partido y realiza asesorías a empresas, incluyendo a Soqumich.

Según información de La Tercera, el convenio con SQM inició en 1994 y genera alrededor de 8 millones mensuales por este tipo de asesorías, de los cuales cerca de 2 millones corresponden a los aportes de SQM. De esta forma, los aportes acumulados de la minera a la sociedad ligada a RN, a la fecha superarían los 500 millones.

En resumen, opera de la siguiente forma. Asetec a través de asesorías, supuestamente de “coyuntura”, genera ingresos, de los cuales también hace préstamos a Renovación Nacional.

Ante esto, senadores de la colectividad se mostraron sorprendidos en cuanto a que la sociedad haya prestado servicios Soquimich.

El senador Francisco Chahuán aseguró que pedirá un informe a la directiva del partido para aclarar los antecedentes. Chahuán dijo que por este tipo de cosas es bueno regular también el financiamiento de los partidos.

En tanto el senador Alberto Espina señaló que si bien tenía conocimiento de la empresa Asetec, no estaba al tanto de que haya prestado servicios a Soquimich.

Frente a esto el secretario general de RN, Mario Desbordes indicó que la sociedad no es propiedad de la colectividad, sino que fue conformada por militantes históricos de ella, la que aseguró cumple con todos los requisitos legales, paga impuestos y ha realizado asesorías que cuentan con la documentación de respaldo.

Además, dijo que le extrañan las palabras de Chahuán y que al parecer tiene poca memoria. Desbordes, agregó que efectivamente la sociedad le ha prestado dinero a Renovación Nacional.

En la página web de Renovación Nacional, figura una deuda con Asesorías Ténicas S.A, de más de 215 millones de pesos.

La sociedad Asetec, además figura como arrendador de la oficina parlamentaria del senador Andrés Allamand.

Este fue un tema de discusión durante la reunión de directiva del partido, instancia en donde se realizó un análisis de la situación. De los asistentes, algunos concluyeron que se dio a conocer con el objetivo de usar la “teoría del empate”, argumentando que hasta ahora Renovación Nacional es el partido que menos vínculos ha tenido con la indagación, por lo que les llamó la atención que saliera el tema.

Consignar también que desde que se conformó la sociedad, miembros de las directivas de la colectividad, forman parte del directorio de Asetec, hecho que aseguraron algunos militantes no genera ningún problema.