temas del día

Nacional


Comuneros mapuche de Galvarino exigen mayor fiscalización a empresas forestales

ARCHIVO | Bandera mapuche
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comuneros mapuche de Relicura, en la comuna de Galvarino, mantuvieron retenido al alcalde Fernando Huaiqul exigiendo mayor fiscalización a las empresas forestales.

Cerca de 30 familias mantuvieron cortado el tránsito vehicular en el kilómetro 9 de la ruta que une Galvarino con Rucatraro, impidiendo que camiones forestales continúen trasladando madera.

Marco Huinca, vocero de la comunidad Relicura, dijo que sus peticiones son de fácil solución pero han tomado esta drástica medida porque llevan más de 25 años luchando para que las empresas dejen de romper sus caminos.

Los comuneros exigían la presencia del Gobernador de Cautín, José Montalva, quien -según el área de comunicaciones del municipio- no fue porque está mandatado a no ir al lugar del conflicto, sólo a mesas de negociación.

Este martes al mediodía se reunirán en la municipalidad de Galvarino, el alcalde Fernando Huaiquil, el Seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Emilio Roa y los manifestantes. Sin embargo, el vocero de la comunidad amenazó con radicalizar las medidas de presión si no se llega a un acuerdo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados