temas del día

Internacional


Incendios destruyeron 507.000 hectáreas de bosque en nueve años en Honduras

ARCHIVO | Elmer Martínez | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unos 9.000 incendios forestales destruyeron 500.000 hectáreas desde 2007 en Honduras, denunció este sábado el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh, que exigió al gobierno dar “prioridad” a la protección de los bosques.

El organismo divulgó conocer su informe “Los incendios forestales en Honduras y su impacto sobre los derechos de los habitantes”, en el cual detalló que “entre el año 2007 y el 18 de marzo de 2015 diversas regiones del país han sido escenario de casi 9.000 incendios forestales que han afectado de 507.131,89 hectáreas de bosque”.

Según las cifras de este año del gubernamental Instituto de Conservación Forestal (ICF), hasta el 9 de marzo se habían registrado 59 incendios forestales que habían afectado 1.358,3 hectáreas en todo el país.

La Conadeh advirtió que el impacto de los incendios forestales sobre los ecosistemas, bosques, agua, aire, economía, y su contribución al cambio climático constituyen “una amenaza constante de vulneración de derechos humanos a la salud, al agua, la vida, el medio ambiente sano, el trabajo, la propiedad y la seguridad” de la población.

El organismo instó al gobierno a “lanzar y promover el Programa de Protección Forestal con una campaña nacional permanente dirigida a toda la población de Honduras, para prevenir incendios forestales y sensibilizar acerca de los daños ocasionados a causa de los incendios”.

También recomendó “coordinar acciones para deducir responsabilidades penales a quienes hayan incumplido con las medidas preventivas, sancionadoras o reparadoras por incendios forestales sucedidos, tal como lo establecen las leyes y otras normativas relacionadas”.

Honduras tiene más de 11,2 millones de hectáreas, de las cuales el 48% de de vocación forestal, la mayoría coníferas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados