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Diferencias al interior de la Nueva Mayoría por ley de gratuidad en estacionamientos

Francisco Castillo | Agencia UNO
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Durante la jornada de este jueves se votará el proyecto de ley que busca la gratuidad de los estacionamientos en clínicas y centros comerciales las dos primeras horas.

Sin embargo, la legislación ha generado diferencias entre parlamentarios del PPD y la DC, generadas tras la aprobación a último minuto de una indicación que faculta el cobra en dichos recintos, según determinación del Seremi regional correspondiente.

La modificación que detalló el diputado Daniel Farcas (PPD) señala que

“La primera hora de uso de dicho estacionamiento será gratuita. Sin embargo, en los recintos ubicados dentro de zonas saturadas o congestionadas, declaradas así por parte de la respectiva Seremi de Transportes mediante decreto respectivo, podrán realizar el cobro desde el primer minuto de uso efectivo”.

El diputado Farcas, aseguró en la comisión de este miércoles que dicha modificación fue sugerida por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo (PDD).

Debido a esto, los impulsores del proyecto, Marcelo Chávez y Matías Walker de la Democracia Cristiana, expresaron que el ministro de Transportes ha cedido frente a las presiones de los supermercados y centros comerciales.

Chávez expresó que “todas las indicaciones son destinadas a los temas de congestión vial, saturación, y la verdad de las cosas está claro de dónde viene la mano, por lo tanto hay una intencionalidad del ministro de Transportes de ponerse del lado de los poderosos y no del lado de la gente”.

En tanto, Walker agregó que “hace semanas venimos denunciando el lobby de los Mall, de los centros comerciales contra este proyecto”.

Por su parte, Farcas descartó que la moción -aprobada con votos de oposición- estuviese involucrada la influencia por parte del ministro Gómez-Lobos.

Esto a pesar de que en el segundo informe de comisión, se señala que

El diputado señor Farcas explicó que la indicación le fue sugerida por el Ministro de esa Cartera y que la facultad de declarar zonas saturadas o congestionadas ya existe.

Segundo informe Comisión Ley de Estacionamientos by BioBioChile

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