Economía


Empresas turísticas podrán ser parte de catálogo electrónico de Chile Compra

Subsecretaría de Turismo y Chile Compra (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevo convenio entre Sernatur y Chilecompra permitirá que proveedores de servicios de alojamiento, arriendo de espacios e implementos de conferencia y servicios gastronómicos puedan entregar prestaciones al Estado a través de Convenio Marco.

En las categorías a ofertar se cuentan el servicio de alojamiento en cabañas y hoteles, comida típica chilena y gastronomía local, además del delivery y catering.

Una invitación a todas las empresas de servicios de alojamiento, gastronómicos y de arriendo de espacios e implementos de conferencias a ser parte del catálogo electrónico de ChileCompra, realizó la Subsecretaría de Turismo y ChileCompra. De esta manera, se busca impulsar la participación de micro y pequeños empresarios de todas las regiones del país en el proceso de licitación abierto en Mercado Público.

Las autoridades realizaron este llamado tras reunirse con representantes de ChileSertur asociación Gremial de Hostels y Pymes Turísticas y con Hoteleros de Chile a quienes les informaron que el plazo de postulación al convenio Marco estará vigente hasta el 18 de marzo donde luego se dará a conocer el proceso de adjudicación de los establecimientos, que se mantendrá operativo para compras por parte de las entidades gubernamentales durante 72 meses.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que “queremos hacer un llamado a todos los servicios de alojamiento, arriendo de espacios y servicios gastronómicos, para que postulen, es una tremenda oportunidad. Quienes queden seleccionados amplían sus posibilidades de recibir ingresos especialmente en temporada baja, rompiendo así con la estacionalidad de la industria”.

La autoridad de Turismo destacó que “la existencia de mayor oferta en el Convenio Marco nos permite ahorrar tiempo y dinero. Nos facilita la contratación de servicios para realizar actividades, y que éstas no se limiten a la Región Metropolitana, sino que sean a lo largo de todo el país”.

Por su parte, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, dijo que “este Convenio Marco está enfocado especialmente a empresas de menor tamaño, y se han hecho modificaciones importantes para su postulación, como la simplificación del proceso, una disminución considerable de las boletas de garantía de $500.000 a $100.000 pesos. Además de apoyo con capacitaciones para la participación en diversas regiones. ”.

Inostroza agregó que este nuevo convenio espera cumplir con la demanda de municipalidades, Fuerzas Armadas, Obras Públicas, gobierno central, universidades estatales y organismos de salud, con lo que se proyecta podrían comprar más de US$ 225 millones durante la vigencia del convenio.

Por su parte, Colin Turner, presidente de Hoteleros de Chile destacó esta iniciativa como “una excelente oportunidad de negocios para los hoteles, ya que creemos que esta herramienta permitirá satisfacer la demanda que tiene el estado por este tipo de establecimientos. Nuestra organización hizo un llamado a los socios y no socios para que participen en este importante convenio”.

Finalmente Sergio Pino, Presidente de ChileSertur se mostró contento por la invitación a participar formalmente de este convenio marco. “Nuestros canales de comercialización son bastante limitados, por lo que tener la oportunidad de tener un gran comprador como es el Estado es una gran oportunidad para nuestros asociados, quienes pueden crecer y sobrevivir en este mercado cada vez más competitivo”.

¿Cómo postular?

Los proveedores del rubro pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de marzo de 2015, de acuerdo a las bases de licitación publicadas en el ID 2239-1-LP15 en www.mercadopublico.cl o a través del Banner que habilitó Sernatur en su página www.sernatur.cl

Una de las novedades de este convenio es que se actualizaron los servicios de alojamientos de acuerdo a lo que indica la norma chilena número 2760 del año 2013, donde se clasifica, califica y establece una terminología propia de los establecimientos turísticos, lo que permite ampliar los tipos de establecimientos que entregan este servicio, incorporando alojamiento en hospedajes rurales, residenciales, hosterías, alojamientos rurales, recintos de camping, entre otros.

Adicionalmente en la categoría Servicios gastronómicos, se incorpora el tipo de servicio de comida típica chilena y gastronomía local, se amplían los servicios que podrá entregar el proveedor considerando la prestación de servicios en un recinto establecido, delivery o catering, y finalmente se extienden los servicios licitados en la categoría de arriendo de espacios e implementos de conferencia ya que se suman entre otros, los centros recreacionales a través de la modalidad de compra de entradas para niños, adultos, adultos mayores y estudiantes.

Quienes deseen participar pueden revisar las bases de licitación que se encuentran publicadas en www.mercadopúblico.cl

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a los canales de atención a través de los Centros ChileCompra y las Direcciones Regionales de Sernatur, además la Dirección ChileCompra junto a Sernatur están realizando una serie de charlas regionales con el fin de dar a conocer y orientar a los proveedores interesados en participar.

A lo anterior, Chile Compra realizó un video informativo para orientar a los interesados en este nuevo convenio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados