Nacional


Sernageomin: Actividad eruptiva en volcán Villarrica es “virtualmente inexistente”

David Cortes | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el Organismo Nacional de Emergencia, se indicó que tras un informe del Sernageomin, se comunicó que no existe mayor variación en la actividad del Volcán Villarrica, y que lo sismos en el lugar han disminuido a niveles registrados antes de decretar la alerta naranja el lunes.

De esta manera el Sernageomin, explicó que la actividad es “virtualmente inexistente”, a excepción de las muestras registradas durante la jornada, las que corresponden a emisiones de vapor de agua y débiles pulsos de cenizas desde el cráter.

En su reporte, Onemi explica que las condiciones actuales del volcán pueden ser interpretadas “como un proceso de ajuste posterior al pulso energético de las 3:12 am y podría incluso reflejar el cierre temporal del conducto volcánico”, situación a que se sumaría posibles nuevos pulsos eruptivos, menores o similares al ocurrido este martes.

Lee también: Inician evacuación de sectores cercanos a volcán Villarrica en Pucón

A pesar de la calma que muestra el macizo, se mantiene el nivel de alerta técnica volcánica roja, incluyendo la zona de exclusión de 10 kilómetros de radio. Mientras que la Onemi “mantiene la Alerta Amarilla para el resto de la zona de exclusión”.

De acuerdo a cifras preliminares, en la región de La Araucanía se habrían evacuado mil personas, desde el radio del volcán.

Además se han enviado elementos para las personas que fueron sacadas desde sus hogares en Pucón, ayudándolas con carpas, cochones y frazadas, medida que permite habilitar sectores fuera de riesgo en la zona de la Península y los Calabozos.

Lee también: Sobrevuelo al volcán Villarrica muestra la calma del cráter tras la erupción de esta madrugada

En tanto no se han reportado situaciones de salud asociadas a la actividad volcánica, y no se registran personas albergadas en Pucón, Villarrica y Curarrehue, comunas en las que además se mantienen suspendidas las clases.

En la región de Los Ríos, existen 90 personas albergadas en la escuela María Alvarado y 32 en Pullinque. Además la Seremi de Educación, informó que las clases se retomarán con normalidad en Panguipulli.

Finalmente Sernageomin entregó un reporte en el que recuerda que el macizo es un estrato volcán, y que las erupciones más recientes (1984 y 2000), también fueron del tipo estromboliana, con columnas eruptivas que no superaron los 5 kilómetros de altura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados