Durante la tarde de este martes sectores rurales de Pucón que se encuentran bajo alerta roja, y que están dentro de los 10 kilómetros de la zona de exclusión del volcán Villarrica, comenzaron a ser evacuados.

Los puntos de Zanjón Seco, Candelaria, Los Nevados, Ceduo y Los Riscos, comenzaron a ser desocupados por personal de la municipalidad de Pucón, a petición de la Onemi, asegurando que la medida responde a una acción preventiva.

Para que la movilización de las personas sea de manera expedita, el municipio puso a disposición cerca de 20 buses, para que las familias sean trasladadas a los albergues.

Lee también: Suspenden abastecimiento de agua en zonas cercanas a volcán Villarrica

En la zona se encuentran funcionarios del Ejército para apoyar las labores de Onemi.

Por su parte y en cuanto a las condiciones del macizo, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que pese a que no cuenta con información confirmada o algún estudio científico, el cráter del Villarrica estaría obstruido.

Visita de la presidenta a Pucón

Durante este martes la presidenta Michelle Bachelet viajó a Pucón. A su llegada se reunió con las autoridades del lugar, en una cita en la que fue informada de la situación y que se extendió por cerca de una hora y media.

Tras su salida, la mandataria señaló e hizo alusión al tema de la sequía que afecta al sur del país, agregando que por la situación del volcán en se decidió decretar emergencia agrícola.

El anunció sacó aplausos entre las cerca de 600 personas, que se encontraban escuchando a Bachelet.

Lee también: Ríos cercanos al volcán Villarrica aumentaron su caudal y arrastran sedimentos al lago

Además la presidenta se refirió a la situación en la que encuentra el volcán Villarrica, las alertas y las medidas que se han tomado tras la erupción.

El Rukapillán o casas de los espíritus, como se conoce también el macizo, sólo ha mostrado señales de humo blanco, que corresponde a vapor de agua, según los expertos.

Se espera que al llegar la noche, el cráter del volcán se vea iluminado.