temas del día

Nacional


Onemi actualiza resumen nacional de incendios: Bío Bío y Los Lagos concentran las emergencias

Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 73 incendios activos entre las regiones de O’Higgins, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén se mantienen activos, según información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones.

Los siniestros afectan una superficie aproximada de 2 mil 514 hectáreas de vegetación.

En tanto, 86 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) arrasaron con una superficie de 12 mil 672 hectáreas de combustible vegetal, lo que se suma a un incendio extinguido en el Bío Bío que consumió 0,31 hectáreas.

Afectación a personas e infraestructura

Según informa la Onemi en su resumen de nacional de incendios forestales, la alerta sanitaria continúa para la comuna de Puerto Montt, manteniendo la prohibición de realizar todo tipo de actividad física y deportiva, incluyendo la suspensión de las clases de Educación Física en los establecimientos educacionales.

Por otra parte, producto de los incendios que afectan el territorio nacional, en las comunas de Nueva Imperial y Purén se reportaron cuatro viviendas con daño mayor.

Además, se contabilizó la destrucción de cuatro bodegas en las provincias de Malleco y Cautín, todo ello en La Araucanía.

Detalle de incendios forestales relevantes activos

Juan González | Agencia UNO

Juan González | Agencia UNO

Región de O’Higgins

- Incendio forestal “Los Maquis”, en la comuna de Machalí, el que consume una superficie aproximada de 153 hectáreas de matorral y pastizal. Trabajan durante la presente jornada técnicos, brigadas y aeronaves de Conaf, Bomberos y camión aljibe de empresa Codelco.

Región del Bío Bío

- Incendio forestal “Malalcura” en la comuna de San Fabián, que afecta una superficie de 6 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada personal de Conaf y helicóptero dispuesto por Onemi.

- Activo, pero contenido, se encuentra el incendio forestal “Los Peucos – Reserva Ñuble” en la comuna de Pinto, que afecta una superficie de 0,16 hectáreas de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por los Guardaparques de la Reserva Nacional.

- Incendio forestal “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble” en la comuna de Pinto, el que afecta una superficie de 35 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada, técnico de Conaf y helicóptero dispuesto por Onemi.

- Activo, pero también contenido, está el incendio forestal “Quillaileo”, en la comuna de Alto Bío Bío, que consume una superficie de 80 hectáreas de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de empresa forestal.

- Asimismo, activo pero contenido se mantiene el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, que afecta una superficie de 130 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada técnico y helicóptero de Conaf.

La Onemi dispuso de helicóptero para el mando técnico de Conaf. Además, durante esta jornada arribaran al país dos aviones AT provenientes de Argentina para apoyar las labores de combate.

Región de La Araucanía

- Incendio forestal “Reserva Nacional Nalcas Lolco” en la comuna de Lonquimay, que afecta una superficie de 1,2 hectáreas de arbolado natural. Trabajan durante la presente jornada técnico, avión cisterna y helicóptero de Conaf.

Región de Los Ríos

- Incendio forestal “Los Coligues” en la comuna de Los Lagos, que afecta una superficie de 70 hectáreas de eucalipto, arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajan durante la presente jornada brigada y técnico de Conaf, Bomberos, y personal municipal.

- Incendio forestal “Lo Suarez” en la comuna de Lanco, que afecta una superficie de 40 hectáreas de pino y arbolado natural. Trabajan durante la presente jornada personal de Conaf.

- Incendio forestal “Licán” en la comuna de Río Bueno, que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada brigada y personal técnico de Conaf, Brife, Bomberos y helicóptero dispuesto por Onemi.

- Incendio forestal “Quilaco” en la comuna de La Unión, que afecta una superficie de 35 hectáreas de vegetación. Trabajan durante la presente jornada técnico y brigadas de Conaf, además de Brife.

Región de Los Lagos

- Incendio forestal “Escala 3” en la comuna de Futaleufú, que consume una superficie de 2 hectáreas de bosque nativo. Trabajan en el lugar un técnico y dos brigadas de Conaf, con el apoyo de helicóptero dispuesto por Onemi.

- Incendio forestal “Punahuel 2” en la comuna de Castro, que consume una superficie de 123,7 hectáreas de matorral, arbolado natural y pastizal. Trabajan en el lugar brigada de Conaf.

- Incendio forestal “Las Compuertas”, en la comuna de Dalcahue, que consume una superficie aproximada de 233 hectáreas de matorral. Trabajan durante la presente jornada técnico y brigadas de Conaf, excavadora y helicóptero dispuestos por Onemi, excavadoras de vialidad y Bomberos.

- Incendio forestal “Cruce Mocopulli” en la comuna de Dalcahue, que afecta una superficie de 7 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajan durante la jornada personal de Conaf y maquinaria municipal.

- Incendio forestal “Dicham” en la comuna de Chonchi, que afecta una superficie de 14,4 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de Conaf.

- Incendio forestal “Altos de Tepual” en la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 14,7 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de Conaf.

- Incendio forestal “Choroihué” en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie de 1,5 hectáreas de eucalipto y arbolado nativo. El incendio se mantendrá bajo observación por personal de Conaf.

- Incendio forestal “Assem 2” en la comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie de 73 hectáreas de matorral y arbolado nativo. Trabajan durante la presente jornada brigada de Conaf y bulldozer dispuestos por Onemi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados