La directora provincial de Sernatur en Bío Bío, Pamela Navarro aseguró que efectivamente el agua del río Laja se encuentra contaminada en el sector La Aguada, por lo que comprometió su ayuda en hacer denuncias a las autoridades pertinentes.

La autoridad confirmó los hechos y manifestó que ayudará a reenfocar el sector como destino turístico. La idea- dijo Navarro- es buscarle otro fuerte al lugar, como por ejemplo la gastronomía y potenciarlo para que los veraneantes vuelvan a visitar La Aguada, comuna de Yumbel.

La directora provincial del Servicio Nacional de Turismo hizo una evaluación de la temporada estival, destacando la alta demanda que ha tenido la zona, especialmente los Saltos del Laja, que se ubicaron entre los 5 destinos más visitados del país y que aumentó su flujo de público en un 4,6%.

Cabe mencionar que el sector de La Aguada ha presentado problemas de contaminación en el río Laja, asociada según los vecinos al proyecto de la empresa eólica Monte Redondo, lo que ha afectado a quienes ocupaban sus aguas como fuente de turismo. Los camping son los más perjudicados por la suciedad y la falta de veraneantes.