temas del día

Nacional


Comienza a regir ley que regula contrato de trabajadoras de casa particular

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este domingo comenzó a regir la ley que regula el contrato de las trabajadoras de casa particular, los empleadores que no cumplan con la legislación serán infraccionados.

Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo en diciembre de 2011. Posteriormente, en 2013 se aprobó en general y en particular por el Senado.

Esta ley regula un contrato escrito de trabajo, donde además se estipula claramente la remuneración, duración de la jornada laboral de 45 horas, las correspondientes vacaciones, derechos de maternidad y la prohibición del uso obligatorio del delantal en lugares públicos.

El Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, afirmó que frente a irregularidades o a quienes no hayan suscrito a la fecha el contrato, las trabajadoras pueden realizar la denuncia ante la inspección del trabajo para normalizar la situación y cursar la infracción correspondiente al empleador.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, destacó la importancia de avanzar en el respeto y resolver los temas que aquejan directamente a las trabajadoras del sector.

Mientras que María Galdamez, trabajadora puertas adentro, señaló que esta ley es necesaria para mejorar las malas condiciones de trabajo, ya que era una gran deuda que tenía el Estado hacia las trabajadoras.

Desde el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular indicaron que siempre han sido vulneradas en sus propios derechos, por lo cual con esta medida, se pueden evitar problemas como las enfermedades laborales, estrés y riesgos psicolaborales, asociadas a las actividades que desempeñan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados