Críticas por parte del Colegio de Profesores y de la Asociación Chilena de Municipalidades ha recibido el proyecto de desmunicipalización educacional, que se encuentra en su fase preliminar para ser ingresada al Congreso durante marzo. La subsecretaria de Educación aseguró que se reanudará el debate prelegislativo con los actores implicados antes de su envío.

Luego de las críticas del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, acusando una desinformación general del proyecto de desmunicipalización educacional por parte del gobierno, la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, indicó que desde marzo se reanudará la discusión con los actores implicados.

Quiroga señaló que el proyecto se encuentra ad portas de su ingresar al Congreso, y reiteró la voluntad del gobierno en legislar en la nueva institucionalidad educacional pública.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó la falta de información que han recibido los docentes sobre el proyecto por parte del Ejecutivo, señalando que desde el Magisterio realizarán dos jornadas reflexivas para debatir la propuesta del Mineduc.

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, vocero nacional Ricardo Paredes indicó que comenzarán la discusión prelegislativa del proyecto una vez realizado el cambio directivo del organismo, que coincide con la primera asamblea nacional del año entre estudiantes secundarios fijada para el 7 de marzo próximo.

El proyecto de desmunicipalización contempla en un plazo de cinco años dejar la administración de los establecimientos a cargo de agencias locales, sólo enfocadas en educación, a diferencia de lo que ocurre actualmente en los municipios.