La segunda querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por el caso Penta, incluye facturas que habrían sido utilizadas para financiar campañas políticas.

Se trata de “ochos facturas no afectas o exentas de IVA falsas” que presentó Empresas Penta, que habrían sido para financair políticos, según indica la nueva acción legal, revelada por el diario El Mercurio.

De acuerdo al periódico, entre las facturas habría dos emitidas por Inversiones y Mandatos, compañía vinculada con el ex senador Jovino Novoa (UDI), por 5 millones de pesos.

Además, habrían cinco de Vox Comunicaciones, ligada al ex candidato a senador por la UDI Laurence Golborne, que suman $120 millones.

Finalmente, también hay una de Cactus Consultores SpA, del ex ministro Andrés Velasco, que sería por $20 millones.

La querella por estos antecedentes es contra 11 personas, incluyendo a los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín; Manuel Antonio Tocornal, ex gerente de la empresa; Óscar Buzeta, representante legal del grupo; Marcos Castro, ex contador del holding; y Samuel Irarrázabal, yerno de Délano y representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros S.A.

A éstos se suma el ex gerente de la compañía, Hugo Bravo.

Lo que les imputa la entidad estatal es realizar “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda”.

En el caso de Bravo, igual se le acusa de que “simulando una operación tributaria o mediante cualquier otra maniobra fraudulenta, obtuviere devoluciones de impuestos”.