Ya comenzaron las postulaciones para acogerse a la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, que ofrece becas a universitarios chilenos para irse de intercambio a Colombia, México y Perú.

El beneficio está abierto tanto para estudiantes de pregrado como de doctorado, al igual que para docentes y académicos del área de investigación.

Éste contempla realizar un intercambio a uno de los países nombrados, que se efectuará durante el segundo semestre de este año, específicamente entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2015.

Según informa el Gobierno, la beca contempla cubrir los pasajes de ida y vuelta a la ciudad de destino, una cantidad de dinero mensual para los costos de estadía, y un seguro de salud y vida.

En tanto, respecto a la matrícula, arancel y pensión, éstos dependerán de los convenios que tengan la universidad de origen con la de destino. En muchos casos podría implicar que el alumno continúe pagando con normalidad su mensualidad en la casa de estudio chilena, sin cancelar nada en aquella donde vaya a ir de intercambio.

Además, cabe destacar que existe una variedad de carreras y universidades que se pueden elegir, cuya disponibilidad debe ser consultada en el recinto de origen, es decir, en la U. donde el joven estudia actualmente en nuestro país.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de mayo, de acuerdo a lo informado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Los resultados se publicarán en julio de este año.

Para conocer más detalles sobre los intercambios, puedes ir a los siguientes enlaces dependiendo de la nación que te interese: Colombia, México, Perú.