El 15º Juzgado de Garantía de Santiago determinó la prisión preventiva en contra de la mujer acusada de asesinar al joven transexual Dylan Vera. Esta medida se logró luego que se considerara la ley antidiscriminación también conocida como Ley Zamudio.

Cabe señalar que Dylan fue apuñalada en 29 de diciembre del año pasado.

El persecutor de la Fiscalía de San Miguel, Renzo Ranzetti, fue quien formalizó a la acusada por el delito de homicidio simple. Ranzetti argumentó ante el tribunal que el móvil del crimen se basaba en la animadversión contra Dylan por su condición sexual. Esto dado que existen testigos que dan cuenta de los ataques a la víctima por ser transgénero. Fue por esto que se decidió invocar a la Ley Zamudio en el caso.

Ranzeretti asegura que se trata de discriminación fundada, agregando que se suma un tipo de celo porque la pareja de la imputada habría mantenido una relación sentimental con la víctima.

Por su parte, el defensor penal público, Lientur Hevia, explicó que sólo hubo una discusión por droga, por lo que no existe un crimen ni discriminación.

Rolando Jiménez, miembro del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, subrayó que se consideró la agravante de Ley Zamudio al momento que el juez decretó la prisión preventiva contra Norambuena, explicando que de todas formas será en un eventual juicio donde se establecerá si concurre o no.

En tanto, la madre de la víctima indicó que entregó su testimonio en la investigación dando cuenta de la serie de ataques homofóbicos que sufría su hija, sobre todo de parte de la imputada que era conocida en el sector de la Pintana como la “Loca” o la “Vieja María”.

La familia de la víctima junto con el Movilh señalaron que esperan que este caso llegue a juicio y se pruebe que hubo un homicidio por discriminación.