“Acá claramente existió uso de información privilegiada”, reiteró el vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, para referirse a los últimos antecedentes sobre el Caso Caval.

Según publicó El Mercurio, durante la visita a los terrenos comprados por la empresa Caval en la comuna de Machalí, región de O’Higgins, el actual Seremi de Vivienda de la zona, Wilfredo Valdés, habría acompañado a Mauricio Valero, socio de la empresa de la esposa del hijo de la presidenta Michelle Bachelet.

En la carta que dio a conocer el medio, fechada el 10 de octubre de 2013 y enviada al gerente de la sucursal de Ñuble del Banco Santander, Jorge Farah, por el socio de empresa Caval, Valero, se señala que la institución financiera realizó tres tasaciones, una de las cuales fue enviada a Wilfredo Valdés antes de que asumiera en el Gobierno.

Esta versión difiere de lo que señaló el Seremi de Vivienda, quien aseguró que nunca tuvo contacto con el banco, ni tampoco con Caval.

Ante esto, el diputado Hasbún manifestó que es una situación gravísima, ya que el secretario regional claramente tiene vínculos con la empresa Caval y pudo haber tráfico de influencias por parte de dicha sociedad.

El parlamentario aseguró que el personero tiene que renunciar, argumentando que tuvo manejo de información privilegiada y está dañando la imagen de la administración pública.

En tanto, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que no le cabe duda que la influencia que pudo haber ejercido el hijo de la presidenta se ve incrementado con esta última información.

Dado lo anterior, el legislador dijo que si Valdés no da una buena explicación, debe dar un paso al costado.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards, en cuanto al Caso Caval, dijo que se tiene que investigar con profundidad, sobre todo teniendo en cuenta que el actual Seremi de Vivienda visitó terrenos de Machalí junto a socio de la empresa de la nuera de la mandataria.

Edwards calificó de “infeliz coincidencia” que el Seremi haya participado en la tasación de los terrenos, por lo que aseguró que éste tiene que dar una explicación convincente.

Sobre caso, el legislador aseveró que lo más probable es que en marzo presenten una querella, ya que que tienen todos los antecedentes para hacerlo.

Desde el Ejecutivo, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que están por la transparencia total y que hay que dejar que las instituciones funcionen.

En tanto, para este viernes se espera que en la comuna de La Granja se desarrolle la primera actividad de la Dirección Sociocultural de Presidencia tras la salida de Sebastián Dávalos.

La jornada la encabezará la directora subrogante de la entidad, Erika Silva, quien se desempeñó como jefa de gabinete de Dávalos Bachelet en sus 11 meses en el cargo.