Balnearios del litoral central del país registran la mayor alza respecto a los delitos violentos en las zonas turísticas, así lo dan cuenta las cifras de Carabineros respecto de las comisarías de Cartagena y Algarrobo, sectores donde han aumentado considerablemente las denuncias.

De acuerdo al boletín que agrupa los delitos denunciados por la población a las comisarías del país, entre las zonas turísticas con mayor alza de delitos violentos figuran Valparaíso, Algarrobo y Cartagena.

Y es que la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros demostró que dichos sectores que agrupan los balnearios del litoral central pasaron, por ejemplo en Cartagena, de un total de 57 denuncias respecto al 2014 a 91 durante el presente año, un 60% de aumento en los ilícitos.

Respecto a Algarrobo, el panorama no cambio mucho, ya que de 38 denuncias pasó a 63 en 2015, es decir un alza de 66%, en tanto, Valparaíso de 196 aumentó en 274, un 40% más.

Ante esta preocupante situación, autoridades de Valparaíso anunciaron diversas medidas para combatir la delincuencia en la región. Así lo señaló el gobernador de la Ciudad Puerto, Omar Jara, quien anunció que se destinarán 800 millones de pesos en materia de seguridad para la implementación del “Plan de Seguridad para Todos”.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, Jara indicó que “en Valparaíso, los delitos que más suben son los relacionados a robo con sorpresa y con violencia, que se producen habitualmente en la ciudad (…) Los ejes de Avenida Uruguay y calle Bellavista son los principales focos de delincuencia, al igual que en las inmediaciones del Mercado El Cardonal”.

En tanto, para Alejandro Chaparro, coordinador regional de Seguridad Pública de Valparaíso, indicó que de acuerdo a su percepción, los delitos irían a la baja, pese a que conocen que el verano es un periodo complejo debido al aumento de la población en la zona con la llegada de numerosos turistas.