Aportar a la reactivación económica es uno de los objetivos del Programa Extraordinario de Reactivación del MINVU que subsidia la construcción de viviendas y que se inició en todo el país con un proyecto en la Región de Coquimbo.

El programa convoca al sector privado para desarrollar proyectos habitacionales y con ello, construir 35 mil nuevas viviendas que estén dirigidas para familias de sectores vulnerables y clase media.

Este jueves se abrió la plataforma de ingreso de los proyectos de empresas privadas y fue la inmobiliaria local Habita, quien ingresó el primero de ellos en todo Chile.

La obra que se ubica en el sector de La Florida de La Serena, se denomina “Aires de La Florida” y fue visitada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Saball destacó que a pesar que ya se estaba desarrollando, la empresa realizó esfuerzos por adecuar el proyecto a los requerimientos de este programa.

Otro atributo de la obra es que la empresa es local, por lo cual incentiva la economía de nuestra región, generando más de 400 empleos directos e indirectos.

Programa público privado

El Programa Extraordinario de Reactivación es una de las medidas que desarrolló el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para mejorar las condiciones de las viviendas, de los barrios y fomentar la economía de cada localidad.

Se busca estimular a la empresa privada y generar nuevas ofertas habitacionales considerando que existen miles de familias en nuestro país que han recibido subsidios, pero que aún no encuentran un proyecto.

Según se estima en el Minvu, 47 mil familias de sectores vulnerables aún no pueden hacer efectivo su subsidio; mientras que la cifra se eleva 60 mil en sectores medios.

“Conjuntamente con activar la economía, este programa permitirá generar una oferta habitacional para las miles de familias que tienen subsidio asignado sin proyecto, y a la vez posibilitará la construcción de conjuntos habitacionales que albergarán a grupos de familias de diversos sectores”, señaló la ministra Saball.

Este programa se elaboró tras diversas reuniones de los ministerios de Hacienda, Vivienda y Urbanismo, la CámaraChilena de la Construcción y asociaciones de cooperativas.

El programa cuenta con US$620 millones para financiar 35 mil viviendas con estos recursos del Estado, ahorro de las familias o crédito hipotecario.

La mayoría de los proyectos están destinados a comunas con más de 40 mil habitantes y un porcentaje menor a ciudades de entre 10 mil y 40 mil habitantes. De esta manera, se busca que la reactivación económica sea efectiva en ciudades de distinta densidad y tamaño.

Los proyectos que participen deben considerar viviendas de distintos valores, hasta las 2.000 UF en la zona centro y las 2.200 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes.

Por otra parte, los conjuntos habitacionales que se presenten deben considerar la integración social. En otras palabras, las empresas deben fomentar la captación de familias de distintas clases sociales. Es por ello que uno de los principales requisitos es que considere un 20% de familias vulnerables en su proyecto, como mínimo.

Además se privilegiarán a aquellos proyectos que estén más cercanos a servicios como establecimientos educacionales, jardines infantiles y recintos de salud. Deben contar también con transporte público cercano, recintos deportivos y culturales, comercio, áreas verdes, senderos, entre otras.

Para mantener la calidad de las viviendas , las empresas se regirán por altos estándares de calidad y serán evaluados sus diseños, equipamiento y el vínculo del proyecto con el entorno.

“Estas son 35 mil viviendas más a lo que ya tenemos comprometido como programa regular del Minvupara el año 2015. El programa creará 90 mil nuevos empleos en todo Chile y brindará una oportunidad real a las miles de familias chilenas que son de clase media y de sectores vulnerables y vamos a generar una nueva forma de construir viviendas donde la integración social, la localización y la calidad del equipamiento sean las características y atributos principales”, indicó Paulina Saball.

Proyecto Pionero

“Aires de La Florida” es un conjunto habitacional que se encuentra emplazado en un importante sector de La Serena, con altas tasas de crecimiento y cercano a escuelas, carabineros, locales comerciales y centros de salud.

Son 140 departamentos en edificios de cuatro pisos, que cuentan con lavandería, estacionamientos, piscinas, quinchos y áreas verdes. Los valores de los departamentos se encuentran entre 1.750 UF y 2.150 UF

Erick Lizana, gerente y socio del rupon Inmobiliario Habita fue el encargado de presentar el proyecto a la Ministra Paulina Saball.

Lizana explicó que el proyecto que representa se destaca por dos atributos en lo que concierne a la integración. Primero la localización de los edificios de departamentos cercano a distintos servicios y, desde el punto social , podrán acceder familias de sectores medios y vulnerables, sin hacer distinción en las viviendas entregadas y manteniendo altos estándares de diseño y estructura.

“El equipamiento comunitario es de alto nivel. Hemos diseñado un proyecto que sobrepasa las expectativas y los requerimientos de este programa. Estos programas permiten la igualdad y nosotros hemos entendido que no se puede segmentar, sino que pensar que todos somos iguales y generar diversas oportunidades”, agregó Lizana.

El intendente (s), Américo Giovine, enfatizó que el ingreso de esta obra a la plataforma del programa de reactivación del Minvu es “un hito a nivel nacional, es una oportunidad para generar mayores empleos y tiene que ver con subsidios habitacionales que están combinados, desde el punto de vista de lo que es la clase media y la clase vulnerable”.

“Reactiva la economía regional en el sector de la construcción que es sensible en los procesos económicos. Esto es hacer historia en un nuevo concepto de vivienda que disminuye las desigualdades”, afirmó.

Nuevos Proyectos

Las viviendas de este programa extraordinario comenzarán a construirse en el primer semestre del 2015 y las empresas tendrán un plazo de 18 meses para su construción, por lo todas ya deberían estar finalizadas a fines del 2016.

Las inmobiliarias que tengan proyectos seleccionados podrán acceder a un subsidio anticipado de 200 UF por vivienda como anticipo, dineros que permitirán el financimiento de la obra.

“Si como Minvu logramos que en la Región de Coquimbo, por la vía de este programa, se construyan entre 1.500 y 2.000 viviendas nuevas, sumadas a nuestro programa regular, habremos logrado una meta importantísima de generar empleos, de brindar efectivamente oportunidad a las familias que hoy no tiene viviendas. A esto se suma seguir construyendo una ciudad que armonice con su entorno y le posibilite mejor calidad de vida para su gente”, señaló la ministra.

Para la secretaria de Estado es necesario continuar trabajando con la Cámara Chilena de la Construción para informar de los beneficios a las empresas, tal como se ha hecho hasta ahora. Se espera que en la zona entre 7 a 10 proyectos inmobiliarios ingresarán al programa.

“Nuestro equipo regional ha hecho un esfuerzo significativo durante el 2014, tanto para destrabar proyectos que estaban desfinanciados y que hoy día se han activado, permitiendo que las personas recuperen el desarrollo de su proyecto habitacional, como también vincular a familias que estaban con subsidio y sin proyecto a un proyewcto inmobiliario”.

El 27 de febrero se cerrará el primer proceso de llamado a las empresas para que participen e ingresen sus proyectos a este Programa Extraordinario de Reactivación.

El segundo proceso culminará el 20 de marzo de 2015. Todos los proyectos son evaluados por un equipo regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y su atractivo es que no sólo supone la entrega de 200 UF para financiamiento de la obra, sino que la entrega de mayores beneficios para las familias postulantes, lo que permitiría la rápida venta del proyecto inmobiliario.