temas del día

Nacional


Penta deberá pagar cotizaciones a Hugo Bravo tras sentencia de juicio laboral

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En octubre de 2014 el ex gerente del grupo Penta, Hugo Bravo, presentó una demanda laboral contra de sus ex empleadores por un presunto despido injustificado, pidiendo una indemnización por diversos daños a su persona calculados en más de $2000 millones de pesos.

La sentencia del segundo Juzgado Laboral de Santiago, decretó que el sueldo de Bravo correspondía a $35 millones de pesos y no $17 millones como planteaban desde Penta.

Además, el holding deberá pagarle a Bravo 4 cotizaciones previsionales impagas que se registraron en mayo, junio y julio de 1987 y un mes en 2010.

María Paz Ihnen | Raúl Lorca | Agencia UNO

María Paz Ihnen | Raúl Lorca | Agencia UNO

La abogada de la parte demandada, María Paz Ihnen, afirmó que fue “una sentencia mayoritariamente favorable, para nuestra postura, es decir la sentencia dictada por el juzgado establece que el finiquito del señor Hugo Bravo es plenamente válido y por ende, el motivo de su despido -es decir que incumplió gravemente las obligaciones contractuales de su contrato de trabajo – es aceptado y por lo tanto es una verdad procesal”.

Al respecto, el abogado de Bravo, Anderson Weldt, señaló que “tanto la parte demandante como la demandada podrán poner los recursos que estimen convenientes”.

Weldt, consultado respecto a que no se consiguieron los más de 2000 millones que se solicitaban en un principio señalo que “no es un fracaso, lo que sucede es que es una expectativa, que es una cosa distinta”.

De esta manera, Bravo recibirá cerca de $250 millones de pesos de parte de sus ex empleadores.

Ambas partes involucradas en el juicio tienen un plazo de 10 días para presentar algún recurso en relación a la sentencia.

Carlos Délano y Carlos Lavín estaban citados a la lectura, pero no concurrieron al juzgado.

María Paz Ihnen (verde) Anderson Weld (azul) en el Segundo Tribunal Laboral de Santiago | Raúl Lorca | Agencia UNO

María Paz Ihnen (verde) Anderson Weld (azul) en el Segundo Tribunal Laboral de Santiago | Raúl Lorca | Agencia UNO

Siguen las diligencias del Caso Penta

En tanto el dueño de Siglo Outsourcing, Roberto Carrasco, declaró en la Fiscalía Oriente por su eventual participación en los fraudes que se investigan en el Caso Penta.

Cabe recordar que a través de contratos Forward entre Penta y Siglo Outsourcing, se generaban pérdidas para el holding que servían para evadir impuestos y utilizar el “dinero negro” con el objetivo presunto de pagar bonos a ejecutivos y financiar campañas políticas.

Esta fórmula también se replicó con el grupo Cruzat.

¿Qué es un contrato Forward?

La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) explica que un Forward es un “Contrato entre dos partes, mediante el cual ambos se comprometen a intercambiar un activo determinado o un índice de precios sobre un activo determinado, a futuro, a un precio que se determina por anticipado”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados