temas del día

Opinión


Eduardo Saffirio llama a respetar decisión DC de no legislar sobre aborto terapéutico

Nadia Pérez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sigue el debate luego de que el Gobierno presentara un proyecto para despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

Un documento elaborado por Eduardo Saffirio y Sergio Micco, llamado Conciencia y comunidad en un partido político, tocó este tema y el rol que la Democracia Cristiana (DC) debiera tener en la discusión de la iniciativa en el Congreso.

Eduardo Saffirio dialogó con Expreso Bío Bío sobre este tema, donde indicó que en dicho escrito “en ningún momento se plantea expulsar a algún parlamentario de la DC”.

“El fondo del documento es tan simple como lo siguiente. La Democracia Cristiana tiene un acuerdo vigente de su último congreso ideológico, máxima instancia partidaria, donde se señala que en el caso del aborto terapéutico hoy en Chile no es necesario legislar, porque si un facultativo interviene a una madre para salvar la vida de ella y a consecuencia de ello muere el feto, eso no está penalizado, no es aborto”, afirmó.

“El proyecto de ley choca con esta definición vigente del congreso ideológico demócrata cristiano. Simplemente, lo que hemos hecho es recordar que esto está vigente”, añadió, a su vez que declaró que quienes no estén de acuerdo con esto, “busquen cambiar esa reacción o se les autorice a la libertad de acción. Pero, ella no puede ser decretada individualmente“.

Según Saffirio, “para qué tenemos partidos políticos si ni siquiera estamos dispuestos a respetar acuerdos sustantivos en materias tan importantes como el derecho a la vida, dando chipe libre para que diputados y senadores hagan lo que quieran bajo el argumento de la libertad de conciencia”.

Por esto, planteó que se cambien los acuerdos del partidos si es que existen las mayorías para hacerlo. “Lo que nosotros sí defendemos es que los acuerdos doctrinarios ideológicos del partido vigentes tienen prioridad, por su importancia sustantiva por sobre cualquier otro tipo de acuerdo. Sobre todo porque el congreso del partido es el máximo órgano de la DC“, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados