Un momento histórico vivieron los habitantes de la comuna de Canela, situada en la provincia del Choapa, luego de que la Dirección Nacional de Vialidad -a petición del Ministerio de Bienes Nacionales- dictara restablecer el libre acceso a la playa Agua Dulce que fue restringido por particulares durante un periodo de 20 años.

La resolución para despejar esta vía se hizo efectiva mediante la utilización de maquinaria pesada y permite solucionar dos situaciones: otorga el acceso al bien nacional de uso público a todas las personas y rehabilita la ruta D-770, que debería estar operativa, pero que fue cortada por los dueños de los terrenos mediante la construcción de cercos y muros.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se hizo presente durante las labores de reapertura del acceso a la playa Agua Dulce y señaló que “este es un día histórico para la provincia del Choapa y la comunidad de Canela, pero también para el país”.

“Acá un proyecto privado impidió el acceso de diversas formas a las personas a la playa Agua Dulce durante mucho tiempo. A razón de ello el Ministerio de Bienes Nacionales pudo fiscalizar en terreno y constatar la existencia de todo tipo de obstáculos para no permitir el paso a la comunidad”, explicó Osorio.

El ministro precisó que junto a Vialidad abrieron el camino de uso público que va a permitir que los habitantes de la región tengan acceso a la playa. “Estamos haciendo una obra de justicia y de reparación respecto a un hecho injusto y que transgredía nuestro ordenamiento jurídico, lo cual se debe replicar en otras zonas del país. Las autoridades hicieron todos los esfuerzos para lograr un acuerdo, pero no se obtuvo, procediendo a la utilización de maquinarias para tal efecto”.

Víctor Osorio se refirió a la larga data de la problemática que afectaba a la comunidad de Canela y realizó una crítica a las acciones adoptadas por la pasada administración del país, mencionando que “en el pasado gobierno se realizaron esfuerzos para solucionar esta situación, pero finalmente lo que se hizo fue abrir un acceso que no es tal. Desde ese punto de vista, lo que ha cambiado es que hoy existe la decisión política de efectivamente entender que los bienes fiscales pertenecen a todos, lo cual se hace cumplir”.

La comunidad

Quienes llegaron al borde de las lágrimas con la reapertura del acceso a la playa Agua Dulce fueron los habitantes de Canela y de otras localidades. Muchos dirigentes sociales recordaban como en un pasado disfrutaban junto su familia de un derecho que les fue quitado por 20 años.

María Vicencio, presidenta de la junta de vecinos del sector Canela Alto, sostuvo que “nosotros esta solución la estábamos esperando hace ya 20 años. Recuerdo que junto a mis hermanas disfrutamos mucho de esta playa cuando éramos pequeñas, tiempo del cual ya trascurrieron 70 años. Es un sueño cumplido poder recuperar lo que le pertenece a la comunidad de Canela, y sobre todo para las nuevas generaciones”.

“La comunidad se organizó junto a las autoridades para tener el resultado que hoy tenemos y es un ejemplo”, señaló.

Sandro Estay, habitante de la de Canela y pescador, dijo que “hace muchos años cerraron el acceso a la playa Agua Dulce para el ingreso de toda la comunidad, donde nosotros históricamente hemos veraneado y trabajado. Yo en mi condición de pescador puedo ingresar por mi documentación, pero de todas formas siempre se generaron problemas con los privados”.

“Ahora gran parte de la comunidad se organizó y logramos algo histórico. A nosotros como pescadores nos afectó mucho este cierre ya que antes vendíamos nuestros productos del mar a los turistas que llegaban desde muchos lugares, pero ahora ya estamos pensando en poder generar proyectos a futuro”, detalló.

Uno de los principales actores que luchó por brindar una solución a la demanda histórica de los habitantes de la comuna de Canela fue el alcalde Bernardo Leyton, quien desde 2012 realizó gestiones para ello. Pero fue durante una visita de la presidenta Michelle Bachelet a la zona cuando el edil obtuvo el compromiso de Gobierno para hacer cumplir la ley y restablecer el libre acceso a playa Agua Dulce.

Leyton señaló que están “contentos que se haya restablecido este derecho ciudadano que es el acceso a nuestra playa Agua Dulce que había sido cercenado hace 20 años. Por ello en nombre de los habitantes de la comuna de Canela y de la Región de Coquimbo damos las gracias a la decisión de la presidenta Michelle Bachelet, que en menos de un mes nos entregó una solución definitiva, lo cual fue fruto del apoyo y la movilización de la ciudadanía“.

“La habilitación de esta playa nos abre muchas oportunidades para la comuna de Canela en materia de turismo y emprendimientos, lo cual es el horizonte que nosotros tenemos para lograr el desarrollo de nuestro borde costero”, destacó el alcalde.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, aseguró que “ya estamos trabajando en habilitar y realizar los arreglos necesarios a la ruta D-770 que permitirá el libre acceso a la playa para todos los habitantes de Canela, lo cual ya se puede realizar”.