Continúan los problemas en el acceso al agua en la zona rural de la provincia de Osorno. Sumándose a lo catastrado en San Juan de la Costa y Purranque, la situación de las comunas de San Pablo y Río Negro, donde se superan las 200 familias afectadas.

En San Pablo, son cien las familias que padecen las dificultades propias de la falta de agua, según informó el alcalde Omar Alvarado. En el lugar trabaja actualmente sólo un camión aljibe.

En Río Negro el número de afectados llegó a 140 familias, que reciben ayuda de tres camiones aljibe, los que son coordinados con bomberos para sumar un segundo carro dispensador de agua para las localidades rurales.

Se espera, además, la llegada de un tercer camión, desde Onemi, según explicó Pedro Aguilar, director del Departamento de Protección Civil y Emergencia.

Respecto a la posibilidad de solicitar una alerta preventiva por la situación, Aguilar explicó que se están reuniendo los antecedentes respectivos para pedir una evaluación de la comuna, sobre todo en el aspecto agrícola, pensando en que desde febrero la situación comienza a empeorar.

En tanto, desde San Pablo, el alcalde Omar Alvarado comentó que por ahora no es necesario solicitar una alerta, asegurando que con una buena coordinación entre los dirigentes de zonas rurales y el municipio aún es posible sobre llevar la escasez de agua.