En el marco de las obras de recuperación del Muelle Vergara de Viña del Mar, este miércoles se iniciaron las inspecciones submarinas para verificar el estado de los pilotes y determinar eventuales reparaciones.

El equipo a cargo de la inspección está compuesto por seis buzos que en primera instancia realizan un trabajo superficial, con la limpieza de plantas acuáticas y moluscos adheridos a los pilotes.

Posteriormente se establecerán si estos necesitan trabajos adicionales para reforzarlos, ya sea por la existencia de grietas o los diversos deterioros que puedan presentar.

El seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Miguel Saavedra, señaló a Radio Bío Bío que por la naturaleza de estas obras se requiere otro tipo de especialistas para los trabajos marítimos y se controlan todos los hitos para que las faenas avancen de acuerdo a los plazos estipulados.

En las obras se considera además retirar la actual estructura de la plataforma del muelle para reemplazarla por una metálica junto con el retiro, restauración y reposición de la grúa y otros trabajos con una inversión que asciende a los $6.200 millones.

Si las condiciones lo permiten, considerando variables como las marejadas y otras del ámbito climático, la entrega se efectuará dentro del primer semestre de 2016.

Escucha la conversación del seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.