El grupo Ítalo–Francés, Nuevo Pudahuel, se adjudicó la relicitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con una propuesta en la que un 77,56% de los ingresos de la concesión serán destinados al Estado.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció este miércoles Nuevo Pudahuel, grupo que entre otras cosas opera el aeropuerto de París, presentó la mejor oferta económica y además, obtuvo la mejor evaluación técnica en el proceso de relicitación del aeropuerto.

De esta forma Undurraga calificó esta adjudicación como una “gran noticia para el país, para la economía, para los pasajeros aéreos y para el sistema de concesiones”.

El proyecto de inversión de Nueva Pudahuel considera la construcción de un nuevo edificio Terminal Internacional de Pasajeros y la ampliación del Terminal Nacional.

Además realizará un aumento de los estacionamientos para vehículos desde los actuales 3.800 a 7.800 plazas; 70 nuevos módulos de autochequeo y 49 nuevos puentes de embarque.

El consorcio propuso que el 77,56% de los ingresos de la concesión serán destinados al Estado. Las bases establecían que el menor aporte en este sentido era del 60%.

Undurraga destacó que se trata de la licitación más grande, en materia de aeropuertos, que se ha hecho en la historia de Chile. Con una cifra aproximada de 700 millones de dólares de inversión que va a subir la capacidad de pasajeros, que hoy llega a 15 millones para llegar a 30 millones al año.

El periodo de la nueva concesión se comenzará a regir en octubre de 2015 por un plazo de 20 años.

En la ocasión, el ministro se refirió a los resultados de la encuesta Adimark y le restó importancia a la baja de 6 puntos que experimentó en la medición, por su presunta vinculación con el caso Penta, y señaló que un 52% de aprobación es muy bueno para su gestión en el Ministerio de Obras Públicas