temas del día

Internacional


Choques entre policías y presuntos delincuentes dejan 9 muertos en noreste de México

ARCHIVO | Alfredo Estrella | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nueve presuntos delincuentes murieron este martes en choques con fuerzas de seguridad y confrontaciones entre grupos delictivos antagónicos registrados en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, informó en un comunicado el gobierno local.

La violenta jornada dejó un “saldo de nueve civiles muertos, ocho de ellos en enfrentamientos directos con las fuerzas federales”, mientras que uno más fue provocado por confrontaciones entre delincuentes, indicó el gubernamental Grupo de Coordinación Tamaulipas, que agrupa al Ejército, la Policía Federal y al gobierno estatal.

El operativo comenzó con el reporte de bloqueos con automóviles y camiones de avenidas de la comunidad de Valle Hermoso, lo que derivó en una persecución hasta una carretera federal que conecta a los municipios de Matamoros y Reynosa, donde fueron abatidos cuatro pistoleros luego de que abrieron fuego contra los uniformados, aseguró el gobierno estatal.

Poco después, en otro punto de la misma carretera “elementos de las fuerzas federales fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en un automóvil (…), por lo que se vieron obligados a repeler la agresión, abatiendo a otros cuatro delincuentes”, añadió el Grupo de Coordinación de Tamaulipas.

Por último, un convoy de militares encontró el cadáver de un hombre en una carretera que enlaza a los municipios de Nuevo Progreso con Río Bravo, “abatido por integrantes de un grupo delincuencial contrario”, concluyó el comunicado.

Tamaulipas, principal puerta comercial entre México y Estados Unidos, padece una ola de violencia, que se ha llegado a traducirse en jornadas de más de una docena de muertos, atribuida a un feroz enfrentamiento entre los cárteles del Golfo y los Zetas, que fueron aliados hasta 2010.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados