La jornada de este martes, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, realizó duros cuestionamientos a la postura del rector de la Universidad Católica, frente a una eventual aprobación del proyecto que despenaliza el aborto.

Recordemos que esta semana el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que ninguna ley hará que se practiquen abortos en las clínicas dependientes de la institución.

Lee también: Polémica causa negativa de la PUC para aplicar eventual ley de aborto en clínicas de la RedUC

Román rechazó los dichos del rector UC y señaló en una entrevista con Cooperativa que “las instituciones que dan salud de la UC están bastante lejos del objetivo cristiano, porque lo único que han hecho es lucrar”.

Además a juicio de Román, Ignacio Sánchez cree que la Universidad Católica “es un Estado dentro de otro Estado”.

Asimismo aprovechó la ocasión para acusar que los recintos asistenciales que dependen de la casa de estudios, inhiben el rol profesional de las matronas, al delegar exclusivamente a los médicos la planificación familiar y la entrega de todo tipo de anticonceptivo.

Lee también: Rector de la UC podría recurrir al papa Francisco por proyecto de aborto

En la entrevista, Anita Román expresó que considera una contradicción vital que una institución que imparte estas acciones de salud, se oponga a la iniciativa de despenalización del aborto impulsada por el Gobierno, argumentando temas valóricos, cuando al momento de cobrar por los servicios prestados no tiene ninguna objeción de conciencia, agregando que las recintos asistenciales dependientes de la Universidad Católica están lejos de un “objetivo cristiano”, ya que a su juicio, lo único que han hecho es lucrar.

Anita Román aprovechó la instancia para señalar que considera que el proyecto es “inteligente”, debido a que considera varias aristas, como la objeción de conciencia por parte de los especialista, entre otros aspectos.

Finalmente indicó que con este proyecto se puede comenzar a hablar seriamente sobre el aborto en Chile.