El alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, solicitó recursos al Indap y al SAG para combatir la plaga de langostas que se prevé para la primavera de 2015 y llamó a los agricultores a remover los terrenos para aminorar la abundancia de insectos que afectan sus siembras.

Preocupación existe en la comuna por la plaga de langostas que afecta actualmente la zona y que además se volvería a producir a partir de octubre debido a la primavera seca, lo que perjudicará a los agricultores de la localidad.

Según señaló Rolando Tirapegui, los meses finales del año pasado se habían efectuado labores para controlar su abundancia, pero debido a las lluvias optaron por disminuir la dosis para eliminar estos crustáceos, debido a que las bajas temperaturas no permiten que los huevos eclosionen.

Agregó que en diciembre, debido al calor, nuevamente brotó la plaga, aunque con menores cifras que en años anteriores.

Además la autoridad indicó que para los meses finales de este año, la plaga será mayor debido a la primavera seca, por lo que hizo un llamado para que el Instituto de Desarrollo Agropecuario fomente el movimiento de tierras, lo que aminora la cantidad de huevos y por ende la plaga.

La Municipalidad trabajará en conjunto con el Servicio Agricola y Ganadero y el INDAP con el objetivo que éstos organismos inyecten recursos para combatir la eventual plaga.