Nacional
Preocupación en Los Lagos por bajas cifras de donación de órganos
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupación en autoridades de la región de Los Lagos causan las bajas cifras de donación de órganos.

Las largas listas de personas que se encuentran esperando un órgano para poder seguir viviendo son un tema que está latente permanentemente en todo el país.

Puerto Montt no est√° ajeno a esta realidad y seg√ļn las cifras oficiales en 2012 y 2013 no se lograron tener donantes efectivos en la ciudad, en tanto que en 2014 se lograron s√≥lo 3 donaciones. Estos n√ļmeros mantienen preocupados a los servicios de salud locales.

Patricio Fuentes, coordinador del equipo de procuramiento de √≥rganos del Hospital Doctor Eduardo Schutz, se√Īal√≥ que si bien no es un tema que a todo el mundo le agrade, es necesario conversar en familia para as√≠ tener claro a tiempo la voluntad de cada persona.

Al respecto, Federico Venegas, director del Servicio de Salud Reloncav√≠ lament√≥ que el tema de la donaci√≥n sea algo que a√ļn no est√° integrado en nuestra cultura pa√≠s y que pese a contar con una ley de donante universal, muchas veces ocurre que las familias tienen la √ļltima palabra y por ende, no se alcanza a donar.

Si bien durante 2014 se alcanz√≥ el mayor n√ļmero de entregas de √≥rganos en Chile, con 342 trasplantes contabilizados, ambas autoridades coinciden en que ese n√ļmero debe aumentar para as√≠ poder contrarrestarlo con la cantidad de personas que est√°n a la espera.

URL CORTA: http://rbb.cl/bpru
Tendencias Ahora