temas del día

Nacional


Experto asegura cena en yate organizada por Heraldo Muñoz “está en el límite” de lo irregular

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La revelación de una cena en yate en la ciudad de Nueva York con el objetivo de recaudar fondos para la campaña electoral de Michelle Bachelet, organizada por el actual ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, generó una serie de controversias respecto a eventuales irregularidades.

Primero, en relación a los recursos entregados a la campaña de Michelle Bachelet, debido a que la ley chilena prohíbe que extranjeros entreguen dinero a campañas electorales, salvo que tengan derecho a sufragio en el Chile, y segundo, sobre que que Heraldo Muñoz en ese tiempo se desempeñaba como Subsecretario General del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, y podría haber faltado a alguna norma del estatuto de la entidad de la ONU.

Sobre esto último, el experto, Juan Francisco Coloane, ex Oficial de Naciones Unidas en Asia, África y Medio Oriente, explicó a La Tercera que “hay una presindencia por parte de los funcionarios de la ONU que cuando uno firma contrato uno tiene que tener neutralidad absoluta y solamente responder a los requerimientos de la ONU”.

Además, sobre la participación del ahora canciller en dicha actividad, Coloane afirmó que “está en el límite (de lo irregular), en el sentido que no está entregando ninguna opinión (…) Como funcionario ONU no debería estar involucrado directamente en una campaña política, uno puede votar, pero no puede hacer pública su apreciación política”, según consigna La Tercera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados