temas del día

Nacional


Correos electrónicos evidencian posible influencia de Pablo Wagner en proyecto minero de Délano

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevos correos electrónicos comprometen a Pablo Wagner y dejan en evidencia la cercanía del ex subsecretario de Minería con el grupo Penta. Los datos se conocieron en el marco de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Oriente.

En julio de 2010 Pedro Ducci como vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron envió un correo electrónico al entonces personero de gobierno de Sebastián Piñera, para que él respaldara el proyecto Dominga, en la comuna de La Higuera.

Según consigna La Tercera, Carlos Alberto Délano, quien es investigado por el Caso Penta por devoluciones ilegales de impuestos y el presunto financiamiento irregular de campañas políticas, es dueño de un 85% de Andes Iron.

“Estamos para servirlos”

“Estimado Subsecretario: Primero que nada espero que te esté yendo muy bien en la pega nueva, tengo claro que no debe ser nada de fácil. Como te comenté la última vez que nos vimos, estamos involucrados en un proyecto de mineral de Hierro, dice el mensaje enviado por Ducci a Wagner, el que fue respondido horas más tarde.

“Estimado Pedro: hoy fue un día difícil, se rechazó el royalty después de 80 días de discusión y hubo uno que otro altercado comunicacional (…). Que bueno lo del proyecto del mineral de hierro, feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos. Un abrazo, Pablo Wagner”.

Posteriormente, en septiembre de ese año, Ducci volvió a escribirle a Wagner, consigna el matutino.

“Estimado Pablo: Tal como te lo comentamos el otro día, hemos seguido adelante con el proyecto de mineral de Hierro “Dominga”. La seremi de minería de la IV región nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir (…). Nos pidió si podíamos coordinar una reunión contigo, para mostrarte formalmente los avances del proyecto. A ella le interesa estar ya que está bien involucrada en que el proyecto salga adelante. Si pudieras recibirnos (…) te lo agradecería”. A lo que Wagner respondió con un “Juntémonos los 3 el viernes. Después con el resto”.

Según se indica, este es el último correo del que hay registro entre ambos, pero no el último en la materia. A fines de noviembre del 2010 Ducci envió un mensaje electrónico a Carlos Alberto Délano.

“Estimados: Última oportunidad para arrepentirse, les adjunto borrador de carta aceptando la operación. La idea es entregarla mañana. Se cumplieron las condiciones para seguir adelante (…). Se aceptan comentarios. Pedro”.

El pasado 2 de ocutubre de 2012, Pablo Wagner presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Minería, luego de la polémica suscitada por la adjudicación de la licitación del litio.

Hoy, por el Caso Penta, a Wagner se le imputarán los delitos de cohecho y lavado de activos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados