Durante la tarde del viernes los tribunales de justicia entregaron la fecha y hora en que se realizará la formalización de la investigación contra los altos ejecutivos del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, entre otros involucrados en el llamado “Caso Penta”.

Fue el Octavo Juzgado de Garantía el encargado de dar a conocer que el próximo 4 de marzo a las 09:00 horas se realizará la audiencia de formalización de la investigación por este mediático caso, en el que los involucrados serán acusados por delitos entre los que se incluyen soborno, cohecho y lavado de activos.

Recordemos que tras los detalles revelados por el ex director de Penta, Hugo Bravo, se descubrió una arista política que ha complicado seriamente a la UDI, debido al dinero recibido por miembros de esta colectividad, dinero que llegó de manera irregular para financiar -principalmente- campañas parlamentarias.

Paralelamente se descubrió el aporte que el Holding hacía al sueldo del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien también fue miembro de Penta y que actualmente es investigado por la posible influencia que pudo tener durante su periodo en el ministerio. Ésto en torno al proyecto minero Dominga de Andes Iron, cuyo director ejecutivo es ni más ni menos que al hombre fuerte de Penta, Carlos Alberto Délano.

Lee también: SII presenta querella por delito tributario contra Pablo Wagner

Es así como esta investigación que partió por una sospecha de fraude al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), abrió una “Caja de Pandora” en el mundo político y empresarial, y actualmente amenaza a una tienda política, con miras a extenderse a nuevos personajes que permanecen en silencio tras presumiblemente haber recibido dinero para campañas y haber perdido en el periodo electoral.

De acuerdo a la solicitud de formalización enviada al tribunal, los imputados enfrentarán los siguientes cargos:

1. Carlos Alberto Délano por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por el delito de Soborno

2. Carlos Eugenio Lavín por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por delito de Soborno.

3. Manuel Antonio Tocornal por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.

4. Pablo Wagner por Delito de Cohecho y por el Delito de Lavado de activos.

5. Samuel Irarrazaval por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

6. Carlos Bombal por Delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.