temas del día

BBCL | Notas


Envíanos tu corrección

Coordinación con autoridades permitió minimizar impacto en transporte de salmón por paso en Puyehue

Lockstockb (SXC)
Publicado por

El presidente de Salmón Chile, Felipe Sandoval, resaltó que la adecuada coordinación con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y Relaciones Exteriores de Chile, permitió minimizar el impacto de las restricciones impuestas por el gobierno Argentino para el transporte de productos salmónidos por el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue.

Lo anterior, debido a la vigilancia sanitaria dispuesta por el gobierno trasandino que se mantiene libre del virus de anemia infecciosa del salmón (conocido como virus ISA), y por tanto estableció una suerte de barrera bajo las directrices del Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria, enfatizando en el transporte de mercadería de riesgo.

Para el presidente de Salmón Chile, Felipe Sandoval, era importante mantener el tránsito de los camiones, dado que parte importante de la carga que pasa por el paso Cardenal Samoré, abastece el mercado brasileño y argentino, mientras que otro volumen parte en exportaciones hacia China.

En la disposición establecida por Senasa -organismo a cargo de la vigilancia- se establece que para la importación de salmónidos refrigerados y congelados hacia Argentina, será necesario ingresar por el paso internacional Pino Hachado o pasos fronterizos localizados hacia el norte.

En tanto, para cualquier destino por territorio trasandino o nexo Chile-Chile, se estableció una zona de libre paso por Cardenal Antonio Samoré en la comuna de Puyehue, siempre y cuando se certifique que los lotes transportados provengan desde una zona en constante monitoreo de la autoridad competente, o de centros libres del virus ISA en un radio de 10 kilómetros entre otras observaciones.

Felipe Sandoval, indicó que lo anterior responde a medidas transitorias y en evaluación por parte de las autoridades Argentinas:

Si bien no proporcionó cifras exactas, el presidente de Salmón Chile señaló un total de exportaciones hacia Brasil el año recién pasado, de aproximadamente 80 mil toneladas que reportaron retornos por 500 millones de dólares, más un incipiente envío al mercado Chino que requiere de rutas libres para proyectar el crecimiento del sector, concluyó.

  • URL Corta: (none)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados