temas del día

Opinión


Víctima de Karadima y nuevo obispo de Osorno: “Aquí vemos la mano del cardenal Ezzati”

Eduardo Beyer | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Polémica generó la designación de Juan de la Cruz Barros como nuevo obispo de Osorno, debido a que es uno de los discípulos de Fernando Karadima, ex párroco de El Bosque que cometió abusos sexuales.

Juan Carlos Cruz, quien denunció los delitos cometidos por el sacerdote, criticó la nominación señalando que la Iglesia Católica “no había aprendido nada”, además de indicar que Barros fue testigo de los abusos y que incluso se besaba con Karadima.

Lee también: Juan Carlos Cruz acusa que nuevo obispo de Osorno se besaba con Karadima

Cruz conversó con Expreso Bío Bío para ahondar en cómo era la relación entre el ex párroco de El Bosque y el recién designado obispo de Osorno.

“Juan Barros Madrid era uno de los discípulos más cercanos a Karadima desde los años 80. Era el que le hacía el trabajo sucio a Karadima, su mano derecha. De hecho, logró imponerlo como secretario del cardenal (Juan Francisco) Fresno, donde llegaban denuncias de abusos en El Bosque, y Juan Barros se encargaba de hacerlas desaparecer, cosa que no llegaran al cardenal”, dijo.

Cruz aseguró que “en la época que yo lo conocí, Juan Barros estaba parado al lado nuestro cuando Karadima nos toqueteaba, nos abusaba, veía todo esto. Juan Barros era uno de sus ‘regalones’, entonces siempre se besaban, se acariciaban, pero cuando llegó el momento de dar la cara y decir todo esto que pasaba, se le olvidó todo. Nunca vio nada, nunca supo nada”.

Además, indicó que “Juan Barros, en mi caso personal, fue el que violó el secreto de confesión conmigo, por unas cosas que Karadima le hizo decir… Es un hombre tan siniestro, y uno se siente como una voz solitaria gritando al viento, diciendo los horrores y nadie te cree. Esa es mi frustración y ese es mi dolor”.

Él fue a Roma a abogar por Karadima, a decir que era un santo, que nosotros eramos unos locos, que teníamos una vendetta contra Karadima”, añadió.

Consultado sobre si el papa Francisco conocerá estos detalles de Barros, Cruz declaró que “el papa no puede conocer a todos los obispos. Aunque a los chilenos sí a los conoce, pero supongamos que no. Cuando el papa nombra a un obispo, se lo presentan en una terna el nuncio, y en este caso (Ricardo) Ezzati. El papa firma lo que le recomiendan. Aquí vemos la mano del cardenal Ezzati, que es un encubridor“.

Me sorprende que el papa nombre cardenal a Ezzati, un hombre encubridor, no sólo en el caso de nosotros, sino que en muchos otros casos. Que tenga a Erárzuriz en su grupo de cardenales reformadores. Que nombre a un hombre espantoso, con todo el prontuario que tiene, Juan Barros, como obispo de Osorno. Son cosas que no te caben en la cabeza, pero se nota el poder que tiene Ezzati sobre el nuncio”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados